Tras "no" a Dominga, Gobierno anunció plan de ocho años y 580 mil millones para La Higuera y sus alrededores
"Queremos decir de manera muy clara -a quienes son de la zona- que no están solos", señaló el titular de Economía, Nicolás Grau, que fue parte del voto unánime del Comité de Ministros contra el proyecto.
Mejoras en cobertura de servicios básicos, conectividad e infraestructura forman parte del compromiso del Ejecutivo.
Las comunas de la Región de Coquimbo beneficiadas serán Vicuña, Río Hurtado, Andacollo y La Higuera, detalló Grau.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que se va a acelerar el Plan de Rezago Elqui-Limarí, que contempla una inversión de 580 mil millones de pesos para las comunas de Vicuña, Río Hurtado, Andacollo y La Higuera, tras conocerse el rechazo por parte del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga.
"Este es un plan robusto, amplio, que se va a desarrollar durante ocho años, pero que efectivamente una parte de él va a empezar a operar desde el año 2023", aseguró el secretario de Estado, quien dio respuesta a los cuestionamientos de quienes están a favor del proyecto y buscan respuestas económicas por parte del Gobierno.
"Es un plan que una parte importante de este actúa de forma inmediata, esto una vez que se apruebe por parte de la Dirección de Presupuesto. No es un proyecto del Gobierno nacional, es un proyecto en articulación del Gobierno Regional con el Gobierno nacional y donde, por cierto, la región y las autoridades regionales electas tienen un protagonismo muy importante", explicó.
Finalmente, Grau expresó que "queremos decir, de manera muy clara, quienes son de la zona y nos están escuchando esta mañana, que no están solos. Nosotros como Gobierno los vamos a apoyar".
El Plan de Rezago Elqui-Limarí fue presentado el año pasado por el Gobierno Regional y hoy se encuentra en tramitación para ser aprobado por DIPRES, y considera 263 iniciativas por más de 580 mil millones de pesos.
Éste permitirá aumentar la cobertura de servicios básicos, conectividad e infraestructura con proyectos como el mejoramiento y construcción de caletas, del sistema de agua potable rural, de la red vial y de telecomunicaciones, como también financiar proyectos como la reposición del Colegio Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera.
REACCIONES
Tras conocerse la decisión tomada por el Comité de Ministros, surgieron reacciones en las afueras del Ministerio del Medio Ambiente, donde se llevó a cabo la cita y hasta donde llegaron pobladores y pescadores de La Higuera, como agrupaciones ambientalistas.
Rodrigo Flores, vicepresidente del gremio de pescadores de Punta de Choros y presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, expresó que están "tremendamente contentos con la decisión del Comité de Ministros, estamos expectantes de lo que se viene ahora, esperemos que se declare área costera marina protegida de múltiples usos el borde costero de La Higuera".
En tanto, Antonia Berríos, abogada de la ONG Fima, dijo que es "una muy buena noticia saber que Dominga tuvo un contundente rechazo en el Comité de Ministros, sabemos que los antecedentes que obraban en el expediente del evaluación eran más que suficientes. Estamos muy contentos por saber que los ministros actuaron conforme al mérito de los antecedentes. Ahora viene probablemente que la empresa va a deducir algún tipo de reclamación judicial, vamos a estar ahí para eso".
[Video] #CooperativaContigo Ambientalistas celebraron el rechazo al proyecto Dominga https://t.co/JxFPrG2qww pic.twitter.com/ykNixPCQ2W
— Cooperativa (@Cooperativa) January 18, 2023
Mientras que Andrea Flores, presidenta de la Cooperativa por el Progreso de La Higuera, que apoyaba el proyecto, emplazó a los ambientalistas a visitar "caleta Hornos, a Chungungo, a Trapiche, a La Higuera, conozcan nuestra realidad".
"Es un grupito minoritario que está en contra, que es Punta de Choros, porque a ellos no les interesa, porque ellos lucran con el turismo, pero ¿y el resto de la comuna qué hace?", fustigó.