Comisión Bicameral aprobó en general propuesta de reglamento para el proceso constituyente
Se indicó que habrá cuatro comisiones repartidas tanto en el Consejo como en la Comisión Experta.
Hay plazo hasta el domingo al mediodía para ingresar indicaciones a los puntos propuestos en este texto.
"Cuando sean elegidos, los consejeros constitucionales no van a partir de cero en esta discusión", destacó el senador Matías Walker (Demócratas) sobre la importancia del reglamento.
La Comisión Bicameral de senadores y diputados aprobó en general la propuesta de reglamento para el nuevo proceso constituyente, en lo que fue su primera sesión este viernes.
El organismo tiene como objetivo revisar el reglamento propuesto por las secretarías de ambas corporaciones, el que va a regular el funcionamiento de los órganos del nuevo proceso.
En este escrito se indicó que habrá cuatro comisiones repartidas tanto en el Consejo como en la Comisión Experta: la Comisión del Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado; la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos; y la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
El procedimiento establecido implica que la tramitación de la iniciativa debe hacerse primero en estas comisiones y luego pasan al Pleno. Las que no logran aprobarse volverían a la comisión.
También en este documento se regulan materias que pueden tener alguna indicación de los participantes, entre ellas que los consejeros deberían organizarse en bancada de siete integrantes, la abstención no existiría al votar y los mecanismos de participación ciudadana.
Pese a esto, el senador Matías Walker (Demócratas) -que fue electo como presidente de la instancia- destacó la importancia de tener el reglamento listo antes de que se inicie el nuevo proceso: "Cuando sean elegidos, los consejeros constitucionales no van a partir de cero en esta discusión. Uno de los graves problemas que tuvo el fallido proceso anterior es que los constituyentes estuvieron meses discutiendo el reglamento que los iba a regir", advirtió el parlamentario.
"Ahora, cuando se elijan los consejeros constitucionales el 7 de mayo y después asuman, las normas reglamentarias van a estar plenamente determinadas", profundizó.
Aunque se aprobó en general la propuesta y por unanimidad, hay plazo hasta el domingo al mediodía para ingresar indicaciones.
La Comisión vuelve a sesionar el lunes desde las 15:00 horas en Valparaíso hasta el despacho para que la Cámara vote la propuesta de reglamento el martes y el Senado el miércoles.