Orrego lideró la primera "Cumbre Regional de Seguridad" y pidió a la derecha volver a la mesa

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"A la delincuencia no le vamos a ganar cada uno peleando por su lado", dijo el gobernador metropolitano.

"La inseguridad no tiene color político: no es de izquierda, ni derecha ni de centro", coincidió -en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades- el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

 ATON (referencial)

El exintendente anunció un aumento de los recursos para seguridad, un refuerzo del rol preventivo de los gobiernos regionales y un programa piloto de denuncia online.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llamó a retomar los trabajos de la mesa de seguridad del Gobierno central y anunció el aumento de los recursos destinados a esta materia, junto al refuerzo del trabajo preventivo. 

Este sábado fue la primera edición de la Cumbre Regional de Seguridad Pública, la autoridad donde dio a conocer un programa piloto de denuncia digital, una especie de comisaría online comunitaria. 

"Lo que nosotros queremos hacer como Región Metropolitana es poner la billetera donde ponemos la boca. Es decir, aumentar los recursos de seguridad; lo vamos a hacer este año con el 8% que vamos a destinar a esos temas", aseguró Orrego en la instancia.

También indicó que están reforzando el trabajo de prevención "anticipándonos al acuerdo" con el Ejecutivo, donde los "Gobierno Regionales van a tener una facultad legal para liderar la prevención del delito". 

Lo anterior ocurrirá mediante una modificación legal que permitirá realizar proyectos, programas y políticas regionales, contando además con una división de seguridad.

 

El gobernador destacó que "lo más importante para nosotros es hacer un trabajo de organización de la sociedad civil; a la delincuencia no le vamos a ganar cada uno peleando por su lado". 

El presidente de la comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde (de Lo Prado) Maximiliano Ríos, dijo que "la inseguridad o la seguridad no tiene color político, no es de izquierda, ni derecha ni de centro".

"Esta es una necesidad real que tiene la comunidad que está desbordada. Hacer un diagnóstico de lo que está pasando en Chile ya no vale mucho la pena, sabemos lo atroz que está ocurriendo y lo mal que lo están pasando los vecinos y vecinas", reflexionó.