Delincuentes asaltaron un camión de valores en Puente Alto y se llevaron al menos 2.000 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de al menos seis sujetos armado interceptó el transporte de la empresa Loomis, que iba a cargar con dinero cajeros automáticos de un centro comercial.

Los ladrones secuestraron el vehículo, con el chofer a bordo, y lo movilizaron varias cuadras hasta que consiguieron sacar el millonario botín

 ATON

Un grupo de delincuentes se llevó un millonario botín luego de robar un camión de transporte de valores de la empresa de valores Loomis, que había llegado hasta un centro comercial de la comuna de Puente Alto.

Los hechos ocurrieron cerca de las 09:00 horas, cuando el vehículo se encontraba en el mall Espacio Urbano, ubicado en avenida Concha y Toro, para cargar con billetes los cajeros automáticos, momento en que fue interceptado por al menos seis sujetos premunidos de armas largas, quienes se encontraban vestidos como trabajadores de la empresa.

"Mientras se bajaron los guardias, fue abordado el conductor y (los ladrones) lo trajeron hasta el sector de esta plaza", en calle Las Nieves, a solo un par de cuadras de distancia, reportó la comandante de Carabineros Yasna Arriagada.

En ese lugar, utilizando los métodos de "lazo" y "oxicorte", los delincuentes lograron quitar la puerta del camión para sacar el dinero: "Preliminarmente robaron la suma de 2.000 millones de pesos", informó la policía.

El camión quedó abandonado en la entrada de un pasaje. En tanto, el chofer fue golpeado por los sujetos y resultó con lesiones menores.

Por este hecho aún no hay delincuentes detenidos, aunque existe un amplio trabajo policial en Puente Alto y comunas aledañas.

El alcalde Germán Codina apuntó contra el sistema judicial: "Estamos hablando de un robo que pudo haber terminado en tragedia, en un sector también que tiene mucha circulación en Espacio Urbano aquí en el centro de Puente Alto, y es una muestra más -desde mi punto de vista- de la necesidad de dar vuelta la tortilla y terminar con el sistema garantista que les ha dado total impunidad a estos delincuentes y resulta que la gente honesta y trabajadora que tiene que moverse todos los días con libertas, con tranquilidad, no lo está pudiendo hacer".

SEGURIDAD EN EL RECINTO

La situación de seguridad fue abordada por la delegada presidencial de la Provincia Cordillera, Alejandra Cortés, quien advirtió que "evidentemente hay puntos que son mejorables, por ejemplo, que los asaltantes se acercan -según lo que me comenta Carabineros- con vestimenta de la empresa de seguridad y ahí parece que hubo un fallo donde no se hizo el cotejo de las identidades".

"El conductor estima que son sus compañeros, aparentemente abre la puerta y ocurre el asalto", detalló sobre el delito ocurrido la autoridad, que también cuestionó que "en el mall, en el Espacio Urbano no existe un área de seguridad" para evitar este tipo de situaciones.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que "con los centros comerciales hemos llevado adelante una fuerza de tarea público-privada y este es uno de los elementos centrales, que tiene que ver con dónde se retira el dinero, cómo el podemos dar seguridad para que ese momento en que el dinero sale o entra a un camión transportador de valores, sea en los espacios seguros; se crezca la cantidad de estancos seguros en los centros comerciales o en los puntos donde se retira dinero".

El vocero de la Asociación de Seguridad Privada, Aldo Vidal, indicó que "el problema es que hoy día el crimen organizado, las armas en circulación, la osadía de los delincuentes lamentablemente es una variable que está presente, y yo creo que lo que las autoridades hoy día han dicho es el camino correcto: hay que buscar esta alianza entre lo privado y lo público, hay que insistir en esta coordinación tan necesaria, y particularmente avanzar en lo que es la ley de seguridad privada".