Urrejola tras escándalo por filtración: "Por supuesto conversé con el Presidente y no voy a renunciar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Buenos Aires, donde acompaña a Gabriel Boric en la cumbre Celac, la ministra aseguró que la relación con Argentina "está muy bien" y que el audio conocido hoy en ningún caso la empaña.

Afirmó que su par trasandino, Santiago Cafiero, le comentó: "Son gajes del oficio".

 ATON

"Una vez que supe quién era la persona responsable (de la filtración del audio), ella misma me presentó la renuncia", dijo Urrejola en alusión a la directora de Comunicaciones del Ministerio, Lorena Díaz.

Desde Buenos Aires, donde acompaña a Gabriel Boric en la cumbre de la Celac, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, descartó tajantemente este martes que vaya a renunciar a causa del escándalo que generó la filtración de un audio en el que se debate la respuesta que daría la Cancillería a las críticas que realizó el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, al rechazo del megaproyecto minero Dominga.

Tras la difusión del material, en el que aparece la propia canciller emitiendo juicios sobre la materia, la secretaria de Estado aceptó la renuncia de su directora de Comunicaciones, la periodista Lorena Díaz.

"No sabía (que estaba siendo grabada), tomé conocimiento de este asunto hoy en la mañana cuando estábamos en la reunión de Celac y en cuanto tomé conocimiento de aquello tomé cartas en el asunto para poder determinar qué es lo que había pasado", dijo Urrejola en una conferencia de prensa.

"No era mucha gente la que estaba en esa reunión y, una vez que supe quién era la persona responsable (de la filtración del audio), ella misma me presentó su renuncia, cuestión que yo acepté de manera inmediata", indicó la canciller.

La ministra de Exteriores aseguró que conversó hoy con su par argentino, Santiago Caffiero, quien le comentó que "son gajes del oficio, las relaciones están muy bien'. Por lo tanto, tanto los dichos del embajador Bielsa en el Senado como lo ocurrido con esta filtración está completamente superado por las autoridades de ambos países", enfatizó.

"Mi rol —añadió— es poder fortalecer y cuidar la relación bilateral y quiero dar la certeza de que esa relación bilateral está muy bien, como ha estado desde el comienzo del Gobierno del Presidente Boric". 

En medio de la ola de cuestionamientos que la filtración desató desde el mundo político, la jefa de la diplomacia nacional señaló que conversó con el Presidente Boric y descartó dimitir.

"Por supuesto que conversé con el Presidente. Yo no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente y esto no es una excepción", concluyó.

DETALLES DEL AUDIO FILTRADO

El embajador Bielsa participó la semana pasada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para discutir distintos temas bilaterales y aprovechó la instancia para fustigar la decisión del Comité de Ministros de rechazar al proyecto Dominga y la falta de comunicación entre Chile y Argentina sobre este hecho: "Nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso", dijo.

Lo anterior se debe a que el puerto que la iniciativa minera proponía construir en La Higuera, Región de Coquimbo, era una de las opciones de embarque más importantes para los camiones que provinieran desde Argentina por el cruce cordillerano "Agua Negra".

El viernes, el diplomático trasandino fue convocado por la Cancillería chilena, que le hizo un llamado al orden.

Pero antes, la ministra Antonia Urrejola, su jefa de gabinete, Carolina Muñoz, y su equipo político se habían reunido para dibujar una forma de responder al impasse, de acuerdo con La Tercera.

El audio filtrado da cuenta de que en el encuentro la canciller contó el reclamo que le había hecho -mediante WhatsApp- a su par trasandino, Santiago Caffiero; y que también analizaron estrategias comunicacionales para enfrentar las declaraciones de Bielsa: "Este hueón hace lo que quiere cuando tiene ganas", dicen en el registro.

En la cita, además, la jefa de gabinete de la ministra atribuyó a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, la decisión de no informarle a Argentina la definición que iba a tomar el Comité de Ministros sobre Dominga.

Igualmente, el equipo de Urrejola calificó al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Quintana, como un "amurrado". El viernes, el senador PPD desestimó que las declaraciones del embajador "se inmiscuyan en política interna".