Nuevos teleféricos tendrán cabinas para 10 personas y se estudia integrar tarjeta Bip! en Santiago

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Cooperativa.cl

Además del proyecto "Bicentenario" en la Región Metropolitana, están en carpeta iniciativas para Alto Hospicio-Iquique, Valparaíso y Puerto Montt.

"Su construcción demora muy poco. Un teleférico con estas características tarda alrededor de nueve meses en construirse, desde la primera pieza hasta el último tornillo", dijo el director general de Concesiones.

 ATON (referencial)

Respecto a la implementación de la BIP!, Sánchez dijo que "es un deseo tanto del MOP como del Ministerio de Transportes y la Dirección Metropolitana de Transporte" y que se encuentran haciendo los estudios de impacto.

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer que las cabinas de teleféricos que llegarán a Chile tendrán una capacidad para 10 personas y operarán con telemonitoreo, tras el viaje a Europa -donde se están construyendo- del director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.

Esto se enmarca en los proyectos de movilidad sostenible impulsados por la cartera, luego de que esta anunciara en julio pasado la reactivación del proyecto que busca unir a las comunas de Providencia y Huechuraba en menos de 13 minutos y su construcción durante este primer semestre. 

Sánchez detalló a La Tercera que el viaje a Austria y Suiza tuvo el objetivo de conocer el detalle de esta tecnología,  en países donde el sistema industrial logró "generar las condiciones adecuadas para fabricar las piezas tanto de las cabinas como de todo el sistema de transporte de teleféricos".

"Otra de las ventajas de este medio de transporte es que su construcción demora muy poco. Un teleférico con estas características tarda alrededor de nueve meses en construirse, desde la primera pieza hasta el último tornillo. Posee una construcción ligera y su inserción territorial también cuenta con bajo impacto territorial, porque solo necesitan de pilares para su edificación", indicó.

Además del proyecto "Bicentenario" en la Región Metropolitana, la visita también se enfocó en conocer los otros tres proyectos de sistemas de teleféricos que están en carpeta: Alto Hospicio-Iquique; Valparaíso y Puerto Montt. 

TELEFÉRICOS EN EL NORTE Y EN EL SUR

Ya comenzó la planificación del teleférico en la Región de Tarapacá, que conectará a la ciudad de Iquique con Alto Hospicio, que considera una inversión de 78 millones de dólares y cuyo llamado a licitación se espera para este 2023.

Este medio de transporte público permitirá el traslado de pasajeros entre el sector de Los Cóndores en Alto Hospicio, con el de Rotonda El Pampino en Iquique, con tres estaciones, una extensión de 5,5 kilómetros y un tiempo estimado de 16 minutos.

Se proyecta que tendrá una capacidad máxima de tres mil pasajeros y también se considera un sistema de buses de acercamiento en esas comunas para aumentar la conectividad del área de influencia. 

El otro proyecto en carpeta es el de Valparaíso, que busca conectar los sectores altos con el plan de esa ciudad, con una inversión de 78 millones de dólares, y actualmente está en estudios de prefactibilidad. Con ello, el MOP tiene previsto llamar a su licitación en 2025.

Actualmente, este proyecto está en los estudios de prefactibilidad y desde la cartera se tiene previsto el llamado a licitación durante 2025.

El último proyecto que el ministerio buscará implementar es la operación de una red de teleféricos que unirá el centro de Puerto Montt con la estación de ferrocarriles La Paloma (línea 1), con una extensión de 2,7 kilómetros y cuatro estaciones; y el sector de Mirasol y Angelmó (línea 2), con 2,34 kilómetros de extensión y cinco estaciones. 

La iniciativa fue declarada de interés público en noviembre de 2021 pero se desarrolló una modificación para incorporar la segunda línea del teleférico y un electrocorredor de buses. Con una inversión de 96 millones de dólares, el proyecto se encuentra en etapa de proposición y su llamado a licitación se espera para 2026. 

ESTUDIAN IMPLEMENTAR LA BIP! EN SANTIAGO

De manera paralela, desde el MOP afirman que ya han comenzado a pensar en los tarifarios y en la posibilidad de que se implemente la tarjeta Bip! en el caso del servicio para la Región Metropolitana. 

Según Sánchez, "este es un deseo tanto del MOP como del Ministerio de Transportes y la Dirección Metropolitana de Transporte, porque esto es parte constitutiva del sistema de movilidad de Santiago y, en consecuencia, la idea es que esto en adelante sea a través de una integración tarifaria. Estamos haciendo todavía los estudios de impacto de cuánto puede implicar para el sistema, pero ese es el deseo".