Excancilleres calificaron de "bochorno" la filtración de audio de ministra Urrejola
"Es francamente una vergüenza por los contenidos y porque se haya filtrado una reunión", dijo Heraldo Muñoz.
Roberto Ampuero planteó que las desprolijidades del Ejecutivo son "insólitas, inexcusables y dañinas".
Excancilleres criticaron la filtración de un audio de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en el que cuestionaba al embajador de Argentina en nuestro país, Rafael Bielsa.
El excanciller Heraldo Muñoz (PPD), en conversación con 24Horas, dijo que la filtración "revela que hay cuestiones por mejorar" y que "el episodio me resultó un bochorno, es francamente una vergüenza por los contenidos y porque se haya filtrado una reunión de esta naturaleza".
Mientras tanto, en conversación con Cooperativa, el excanciller Ignacio Walker (DC) pidió al Ejecutivo dar "vuelta la página de las desprolijidades", también calificando la situación como un "bochorno".
Quien también se refirió al tema fue el excanciller Mariano Fernández (DC), quien comentó en su cuenta de Twitter que "es un monumento a la vulgaridad, la mediocridad y una severa ausencia de cultura de gobierno. Además, vergonzoso".
"El fondo no es la filtración. Fue un envío errado, con consecuencias como que la jefa de comunicaciones renunció. El fondo es el amateurismo del equipo y los efectos en política exterior e imagen", agregó.
Por su parte, el también excanciller Roberto Ampuero (Ind) escribió que las "desprolijidades de Cancillería chilena son cada vez más insólitas, inexcusables y dañinas para la imagen de nuestro país. La filtración sobre Argentina es de amauterismo extremo".
"Tal vez lo más grave de filtración en Cancillería: contrapartes internacionales deducen que a ese nivel Chile no garantiza que queden en absoluta reserva las consultas y conversaciones que se necesite mantener en absoluta reserva. Grave para una Cancillería", añadió.