Mesa de seguridad se retomará este lunes: Oposición no ha confirmado si asistirá
Se espera que el Gobierno presente una hoja de ruta para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.
Una de las críticas de la derecha es la poca coherencia entre los discursos de la ministra del Interior y de Apruebo Dignidad.
Este lunes se realizará la esperada cita de la mesa de seguridad, donde se espera que el Ejecutivo presente una hoja de ruta de cómo el Gobierno enfrentará la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.
La reunión se dará con o sin la oposición, quienes se restaron de la instancia después del anuncio de los indultos. Sin embargo, han hecho declaraciones de volver a sentarse a discutir, pero no hay nada concreto de que vuelvan a la mesa.
La semana pasada Carolina Tohá, ministra del Interior, refiriéndose al tema dijo que "no se han puesto de acuerdo al interior de algunos partidos de derecha".
"Todos conocemos de debates al interior de los partidos, pero en esta materia lo que uno espera es que prime la capacidad de darle certezas a la ciudadanía", remató.
POSTURA DE LA OPOSICIÓN
Desde Renovación Nacional han declaro que esperan un gesto significativo del Gobierno para volver a la discusión, pero mantienen la postura de impulsar una agenda propia como oposición, independiente si participan de la mesa o no.
El secretario general del partido, Diego Schalper, criticó al Gobierno por su accionar en torno a los indultos y precisó que "el sentir de la centroizquierda no entiende por qué el Presidente de la República elige, antes de privilegiar un acuerdo en seguridad, congraciarse con la primera línea y con el 'Pelao' Vade".
Otra de las críticas de la oposición, se centra en la descoordinación dentro de la coalición de Gobierno, que tiene que ver con las diferencias entre los relatos de seguridad de la ministra del Interior, y los miembros de Apruebo Dignidad.
"Aquí hay un tema en que tienen que colocarse ellos primero de acuerdo, antes de invitarnos a conversar para algo. Nosotros le decimos a la ministra que no puede ser que el Gobierno tenga dos discursos distintos; uno que dice ella y otro el que dice el Presidente", apuntó Miguel Mellado (UDI), diputado por La Araucanía.
A pesar de las críticas, el Gobierno ha sido claro en que la próxima semana se lanzará la hoja porque según precisó Tohá: "Esto no puede esperar y no podemos dejar que llegue el receso parlamentario sin entregar ante las chilenas y chilenos este documento y darlo a conocer".