Tormenta política en Italia por filtración de secretos sobre líder anarquista
La oposición exige las renuncias del diputado Giovanni Donzelli y del subsecretario de Justicia, Andrea Delmastro.
El congresista tuvo acceso, gracias al representante del Ejecutivo, a documentos reservados que confirmaban que el anarquista Alfredo Cóspito tuvo contactos con la mafia desde la cárcel.
Grupos anarquistas han convocado a una masiva manifestación en Roma, pidiendo que Cóspito salga del estricto régimen de aislamiento en que se encuentra.
La oposición italiana ha pedido este miércoles la dimisión de un miembro del Gobierno y del vicepresidente del comité parlamentario que controla los servicios de inteligencia, a quienes acusa de haber revelado informaciones confidenciales sobre el caso del líder anarquista encarcelado y en huelga de hambre Alfredo Cóspito para usarlas con fines políticos.
La principal fuerza opositora, el progresista Partido Demócrata (PD), exige las dimisiones de Giovanni Donzelli, diputado del los ultras Hermanos de Italia (FdI), que lidera la primera ministra, Giorgia Meloni, y de Andrea Delmastro, subsecretario de Justicia, después de que el primero asegurase en el Parlamento que Cospito había mantenido conversaciones con capos mafiosos.
Las revelaciones de Donzelli, a raíz de la información facilitada por Delmastro, han desencadenado una tormenta política y a las peticiones del PD se han sumado en las últimas horas el centrista Tercer Polo, del ex primer ministro Matteo Renzi, y los Verdes, mientras que el populista Movimiento 5 Estrellas ha exigido la "inmediata destitución" del subsecretario por "su conducta grave y dolosa".
Y la Fiscalía de Roma ha abierto una investigación por revelación y utilización de secretos oficiales después de que Donzelli "hiciese públicas las interceptaciones entre representantes de la 'Ndrangheta y la Camorra con Alfredo Cospito", revelan los medios locales.
"Hemos recibido la confirmación de que Donzelli no tuvo acceso a los documentos en el Ministerio, como torpemente intentó justificarse. La revelación procede, según confesión propia, de Delmastro, quien, como subsecretario de Justicia, con autoridad en el Departamento de Administraciones Penitenciarias (DAP) tiene acceso a información amparada por el secreto", dijo la portavoz del PD en la Cámara de los Diputados, Debora Serracchiani.
El ministro de Justicia, Carlo Nordio, comparecerá esta tarde en el Parlamento para informar sobre el caso, junto a los titulares de Exteriores, el vicepresidente Antonio Tajani, y el de Interior, Matteo Pianttedosi, después de que este martes el Gobierno reiterase que no iba a ceder ante los seguidores de Cospito, que en los últimos días han protagonizado altercados en Italia, pero también en otros países, como España.
De hecho, el país reforzará su seguridad, especialmente en lugares institucionales de Roma, después de que los anarquistas hayan convocado una manifestación en la capital el próximo sábado, oficialmente no autorizada, así como reuniones en universidades y frente a sedes de ministerios, según los medios italianos.
Los manifestantes apoyan a Cospito, en huelga de hambre desde hace más de 100 días, en su petición para que desaparezca el estricto régimen de aislamiento (41-bis) en el que se encuentra, una medida inicialmente reservada a los criminales de la mafia más peligrosos.
La tensión llegó este martes a la Cámara de Diputados, cuando Donzelli consideró que la mafia estaba "utilizando" al "terrorista Cóspito para que el Estado ceda en el 41-bis", e insinuó que la reciente visita de varios diputados del PD al líder anarquista en la cárcel podía suponer que estaban del lado de "los terroristas y la mafia".
Cospito cumple una condena de 20 años por un atentado sin víctimas cometido en 2006 y el deterioro de su salud obligó a trasladarlo este lunes desde Cerdeña a una prisión de Milán con mejor estructura médica.