Pese a intervención de Boric y a llamado del PS, el PPD se mantuvo por las dos listas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos abiertos a pactos por omisión" con Apruebo Dignidad, afirmó la timonel Natalia Piergentili al ratificar la alianza con la DC, el PR y el PL.

Si el Partido Socialista toma un camino distinto para esta elección de constituyentes de mayo, "eso no es la muerte del Socialismo Democrático", aseguró.

Enfatizó además que "la lealtad con el Gobierno no está en cuestión".

Piergentili insistió en restar gravedad al escenario de las dos listas: "No dramaticemos, esto no conforma nuevas configuraciones (políticas)" en la centroizquierda. "Sólo soy vocera de una mayoría significativa de un partido que ha tomado una definición".

Pese a la intervención de última hora del Presidente Gabriel Boric en medio de sus vacaciones, y a la decisión del PS de formular un llamado postrero -anoche- a la unidad de las fuerzas oficialistas, el Partido Por la Democracia ratificó esta tarde de jueves su determinación de competir en la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo acompañado por la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido Liberal, y no sumarse a la lista de Apruebo Dignidad.

Luego de que, en la víspera, la comisión política del Partido Socialista dejara en suspenso la decisión de pactar con el Socialismo Democrático o con Apruebo Dignidad para insistir en la opción de la unidad -que a esa altura ya se daba por descartada-, todas las miradas se dirigieron al PPD, que debía anunciar si se mantenía en la postura de las dos listas, ya ratificada por sus diferentes instancias, o daba un giro y accedía finalmente a la lista única.

La timonel Natalia Piergentili comunicó esta tarde, en una conferencia de prensa en la sede de la colectividad, que el PPD no se movería de la apuesta por las dos listas, pero estaba "abierto a pactos por omisión" con la lista de Apruebo Dignidad.

"La lealtad con el Gobierno del Presidente Boric no está en cuestión. Muy por el contrario, esta definición electoral responde a la convicción de ampliar la base de apoyo" de la centroizquierda, explicó.

EVENTUAL CAMINO SEPARADO CON EL PS "NO ES LA MUERTE DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO"

Piergentili afirmó que "los focos, para el Partido Por la Democracia, no están ni en las dos listas ni en la discusión o dramatización de esta definición; siguen estando en seguridad, en pensiones y en la reforma tributaria. También, por cierto, en la posibilidad de construir acuerdos más allá de nuestras fronteras para lograr estas reformas".

Explicó que, en el fondo, "el PPD no definió ir en una lista u otra, no definió que haya un quiebre a la unidad de los partidos que sustentan la base de apoyo del Gobierno", sino que "lo que hizo el PPD fue plantear con qué aliados sentía que concurría de mejor manera a esta elección para ampliar la base política y social del Gobierno: queremos conquistar votos del Rechazo, queremos que mucha gente que siempre confió en la centroizquierda como un espacio de construcción de bienestar, vuelva a confiar en este espacio".

"Para nosotros, el Socialismo Democrático sigue siendo un espacio de reflexión y de construcción política, y creemos que si los socios del Partido Socialista toman un camino de alianza (con Apruebo Dignidad) para esta elección en particular, (eso) no (se) convierte en la muerte del Socialismo Democrático", sentenció.

"IRRESPONSABILIDAD HISTÓRICA", DEPLORA EL FRENTE AMPLIO

Desde Apruebo Dignidad, el diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social, criticó duramente la decisión y, a su juicio, consideró "muy lamentable que hoy el PPD imponga la división en un momento tan importante para la historia".

"En otros años este partido apostó por la unidad más amplia y ahora, que se cumplen 50 años del golpe, no está pensando en esa unidad para escribir una nueva Constitución, esta no es cualquier elección. Creemos que hay que dejar atrás esta irresponsabilidad histórica y unirnos entre quienes pensamos diferente, quienes tenemos matices, pero que necesitamos la unidad para lograr el propósito común que es tener un Estado social y democrático de derecho, y como Frente Amplio vamos a seguir tendiendo puentes", sostuvo.

PS Y LIBERALES NO IRÍAN CON EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

La lista del PPD, de momento, incluiría al Partido Radical y la Democracia Cristiana, esta última que no es integrante del Socialismo Democrático ni del oficialismo. Desde el PR han matizado que la decisión sigue abierta y se podría resolver hasta último minuto, mientras que en la DC descartan participar en una fórmula con los comunistas y los frenteamplistas.

En tanto, el Partido Liberal tendrá un consejo general extraordinario esta tarde para definir en qué lista competir, informó el timonel Patricio Morales; y el Partido Socialista volverá a reunir mañana temprano a su comisión política para anunciar su decisión. En la antesala, se estima que ambos optarían por unirse electoralmente a Apruebo Dignidad.

"Vamos a esperar que ellos tomen sus definiciones. Nosotros tenemos una decisión, pero no la queremos anticipar. Vamos a tener mañana nuestra resolución", dijo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien ha afirmado que se trata de una decisión electoral y que no implica una redefinición de la postura identitaria dentro de la Alianza de Gobierno.