Gobierno trabajará en una ley corta para resguardar a los usuarios de las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal se reunió con las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado, donde se concluyó trabajar en una normativa que, además, fortalezca el sistema público de Fonasa.

"Tenemos el compromiso transversal tanto del oficialismo como de la oposición para poder llevar a puerto una mayoría parlamentaria", afirmó el diputado Diego Ibáñez (CS).

Todos quedamos todos claros de que no hay un salvataje para las isapres en cuanto a las platas públicas", remarcó el republicano Agustín Romero.

 ATON

El Ministerio de Salud sostuvo una reunión esta jornada con los parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado para abordar la crisis de las isapres

Se concluyó trabajar en una ley corta para resguardar a las personas que estén en las isapres en riesgo de quiebra, como también en la idea de modernizar y fortalecer el sistema público de Fonasa.

Dicha propuesta será trabajada todo este mes para alistar su ingreso en el mes de marzo, tras el término del receso legislativo. 

La reunión fue un "buen puntapié", a juicio del diputado Diego Ibáñez (CS), quien adelantó que "en el día de hoy también se suspenden nuestras vacaciones y de nuestros asesores para que se pongan a disposición también del trabajo prelegislativo y podamos con rapidez otorgar certeza a los tres millones de personas que hoy están afiliadas a isapres".

Además, señaló que "hay que distinguir dos cosas: uno es la respuesta inmediata que requieren los afiliados, los usuarios, y otra cosa distinta es la reforma de fondo, es el trabajo para proyectar un modelo de salud que sea distinto", pero en lo concreto, resaltó que "en el corto plazo, hoy tenemos el compromiso transversal tanto del oficialismo como de la oposición para poder llevar a puerto una mayoría parlamentaria". 

El senador Iván Flores (DC) valoró la iniciativa del Gobierno: "Recogió todo lo que teníamos que decir y va a emitir una propuesta respecto de todo lo que dijimos todos los sectores políticos", con el afán de "buscar una solución digna para la gente y posible para el país".

Su par demócrata cristiano Eric Aedo, jefe de la bancada falangista, dijo que "la ley corta va a tener el apoyo de la bancada de la DC en la medida que esta ley corta garantice la libertad de elección de los usuarios y de los beneficiarios".

La fórmula preliminar apuntaría a que los usuarios, aparte de la cotización del 7%, paguen un seguro complementario que les permite obtener las mismas prestaciones que tienen con su actual plan de isapre.

OPOSICIÓN NO CREE QUE SE DEBA INVOLUCRAR A FONASA

En la oposición, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán (RN), fue más moderado e interpretó que lo que hizo el Gobierno fue "simplemente dar la sensación de que está empeñado en sacar adelante una ley corta, pero ni siquiera en los términos de referencia de esa ley corta están claros".

Además, el también timonel de RN recordó que "nosotros llegamos con una propuesta concreta, que además -insisto- socializada con los exministros de Salud y socializada con los exsuperintendentes de Salud de los distintos gobiernos democráticos", por lo que le pidió al Gobierno que "empatice con aquellos afiliados de las isapres". 

"Nosotros señalamos que hacerlo a través de Fonasa, con un seguro complementario, era tremendamente peligroso porque es imposible que hoy el sistema público pueda aguantar esa demanda. Le pedimos al Gobierno que pueda abordar otras alternativas, pero siempre en vista y concentrado en los usuarios", comentó el diputado Andrés Celis, militante del mismo partido.

Por otra parte, el diputado republicano Agustín Romero resaltó que "lo importante es que el Gobierno entendió por fin que esto es una crisis y la va a tratar como tal".

Además, "todos coincidimos que tenemos que enfocar el problema en una solución mediante una ley corta, y también quedamos todos claros de que no hay un salvataje para las isapres en cuanto a las platas públicas", enfatizó.