La Unión Europea está "preparada" para ayudar a Chile ante los incendios

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó que Bruselas está siguiendo "de cerca" la catástrofe en el centro y sur del país.

Por lo pronto, España envió un avión de la Unidad Militar de Emergencias.

 Unsplash.com (Referencial)

La Comisión Europea (CE) aseguró este domingo que está "preparada" para ayudar a Chile ante los incendios forestales que sufre el país.

"Estamos preparados para asistir a las autoridades de Chile para que las zonas más afectadas reciban el apoyo necesario", escribió en su perfil de Twitter el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Agregó que Bruselas está siguiendo "de cerca" los "devastadores y numerosos incendios forestales que asolan Chile".

La ministra del Interior, Carolina Toha, anunció el sábado, que se solicitó ayuda a países como México, Argentina, Brasil, Uruguay y España para contener la ola de incendios forestales.

Por lo pronto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo el envío a Chile de un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas españolas "para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país".

En un mensaje en la red social Twitter, acompañado de una foto de los miembros de la UME junto a un avión del Ejército del Aire, Sánchez expresa "todo nuestro apoyo al pueblo chileno" y afirma que en España "conocemos bien el drama de los Incendios Forestales".

El Presidente Gabriel Boric agradeció a su par español la ayuda enviada. "¡La solidaridad cruza océanos!", publicó el Mandataro chileno en su cuenta de Twitter.

El dispositivo enviado por España está integrado por 60 personas, entre ellas seis expertos de la UME en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con seis pilotos, detalló el Ministerio español de Defensa.

La grave situación ha causado ya la muerte a al menos 24 personas y ha destruido más de 45.000 hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal.