Carabinero que usó a adolescente como "escudo humano" conoce hoy su sentencia
A.R.F.S., ahora exfuncionario de la institución, fue declarado culpable por el delito de "vejación injusta".
"Es un hecho grave y tiene una pena que parte en 541 días", explica la Fiscalía.
El incidente ocurrió en Rancagua en el contexto de estallido social. Según la defensa, el policía actuó conforme a la ley.
Este lunes se conoce la sentencia para el excarabinero que el 6 de noviembre de 2019, en contexto del estallido social, utilizó a un adolescente de 17 años como "escudo humano" mientras disparaba su carabina antigases en Rancagua, Región de O'Higgins.
El exfuncionario, identificado con las iniciales A.R.F.S. y que se retiró de la institución en 2022, fue formalizado en diciembre por el delito de apremios ilegítimos, pero después se recalificó el delito como vejación injusta, por el cual fue declarado culpable la semana pasada.
Como parte querellante, el Instituto de Derechos Humanos pedía una pena de cinco años y un día por el delito de apremios ilegítimos, que fue desestimado.
Lo ocurrido, de todos modos, "es un hecho grave y tiene una pena que parte en los 541 días, que es lo que pidió la Fiscalía, porque se trata de un adolescente (la víctima) y justamente para el legislador contempla una agravación, por tener esta calidad de sujeto vulnerable", explicó el persecutor Nicolás Núñez..
En cambio, para el defensor público Leonardo Díaz, "aquí no había ilícito y las actividades realizadas por el funcionario acusado dentro de un proceso de detención estaban amparadas por la ley".
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua prohibió la exhibición del rostro del excarabinero debido a las amenazas recibidas por redes sociales.