Exministro Delgado pide toque de queda para sectores con mayores focos de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La exautoridad participó este lunes, junto con otros representantes del gobierno de Sebastián Piñera, en una reunión en La Moneda.

"Hay tiempo para gobernar y hay tiempos para ser oposición", comentó el exalcalde.

 ATON

Tras una reunión llevada a cabo este lunes en La Moneda, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió avanzar hacia un toque de queda en las zonas en que se registren los mayores focos de incendio.

Delgado, acompañado por otros exministros como Karla Rubilar, Antonio Walker y Cristián Monckeberg, participó durante la mañana en una cita con autoridades para dar a conocer su experiencia en prevención y combate de incendios, así como también los planes posteriores para la reconstrucción y ayuda a las familias afectadas.

El exministro dijo que "hay tiempo para gobernar, hay tiempos para ser oposición, hay tiempo para evaluaciones, hay tiempo de críticas, pero sobre todo hay tiempo de colaboración. Sentimos la necesidad de tener esta instancia para poder colaborar con respecto a información importante que se ha recogido durante nuestra experiencia en el Estado y cada etapa es tremendamente importante, la coordinación es muy importante, llegar a tiempo es muy importante".

"Nosotros somos de la idea de avanzar tal vez en un toque de queda en las provincias o en los lugares que haya mayor concentración de focos, que se hayan visto personas inescrupulosas, como ya han aparecido distintas denuncias", añadió.

La exvocera de Gobierno, Karla Rubilar, comentó que "es importante que todos nos pongamos a disposición desde nuestra experiencia, del aprendizaje, con aciertos y con errores, porque hay demasiados, cientos, miles de compatriotas que lo están pasando muy mal y estamos recién iniciando febrero, se viene una nueva ola de calor".

Posteriormente, hasta La Moneda llegaron exministros de la administración Bachelet. El ahora diputado Alberto Undurraga manifestó que esta problemática "es nacional, no tiene colores políticos y en ese sentido la experiencia en los incendios en el año 2017 es una experiencia valiosa para poner a disposición de los equipos actuales que están en el gobierno, tanto en los aspectos institucionales como operativos y de recursos".

"La verdad es que ha sido muy provechosa la reunión, creemos que puede ser una ayuda y vamos a venir todas las veces que sea necesario", agregó.