Sernac demanda a dos aseguradoras por no entregar GPS a conductores
La acción apunta contra HDI Seguros y Sura, a las que exigirá compensaciones, multas y que cumplan la ley.
Mediante un procedimiento voluntario, acordó que BCI Seguros indemnice a 600 mil consumidores y buscará un resultado similar con Liberty y Zurich.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra HDI Seguros Generales y Sura por no entregar el dispositivo GPS a los conductores que contratan un seguro automotriz, como lo establece la denominada "Ley Antiportonazos" desde julio de 2019.
Mediante esta acción, el organismo buscará que la Justicia ordene a las compañías que les faciliten gratuitamente a todos los consumidores afectados los aparatos, cumpliendo la normativa, y que paguen las indemnizaciones y las multas respectivas.
El Sernac constató que, "entre agosto de 2019 y octubre de 2021, ambas no entregaron en un porcentaje muy alto de pólizas el dispositivo GPS a los consumidores, sea que lo hayan o no solicitado".
"Además, traspasaron los costos de despacho de los dispositivos GPS a los consumidores. Y, finalmente, no cumplieron con los plazos prometidos a los consumidores para su entrega, en el bajo porcentaje de casos en que accedieron a ello", puntualizó en un comunicado.
La nota hizo hincapié en que HDI "es la compañía con mayor número de pólizas de seguro automotriz, mientras que Sura se encuentra entre las empresas más relevantes en este mercado".
En ese marco, a principios del año pasado el Sernac inició sendos procedimientos voluntarios colectivos con ambas empresas para buscar una solución más expedita y satisfactoria para los consumidores. No obstante, las propuestas de las aseguradoras resultaron insuficientes, por lo que el Servicio decidió demandarlas colectivamente.
"Las compañías deben tener claro que no basta sólo con informar sobre este derecho en sus sitios web. Además de la información, los consumidores al contratar deben acceder a la entrega del aparato GPS, sin cobro adicional, tal como lo exige la ley, todo lo cual es de cargo de las empresas", afirmó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.
En caso de lograr sentencias favorables, éstas beneficiarán a todos los consumidores afectados por los incumplimientos de las empresas, hayan o no reclamado ante el Sernac.
PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO EXITOSO CON BCI
El organismo remarcó que, a diferencia de lo ocurrido con HDI y Sura, consiguió un procedimiento voluntario exitoso con BCI Seguros, que compensará a un universo aproximado de 600.000 consumidores.
La firma se comprometió a entregar a los clientes o ex clientes de BCI Seguros, de manera gratuita, un dispositivo GPS por vehículo asegurado. Además, se establecieron tres grupos de consumidores asociados a una campaña de contactabilidad que se encuentra realizando la aseguradora.
Adicionalmente, el Sernac inició nuevos procedimientos voluntarios con Liberty y Zurich, con el propósito de lograr compensaciones para los consumidores afectados.