Megaproyecto hídrico transfiere 60 mil millones de metros cúbicos de agua del sur al norte de China
Más de 150 millones de personas se han beneficiado directamente de este megaproyecto.
El Proyecto de Trasvase de Agua de Sur a Norte de China había transferido hasta enero más de 60.000 millones de metros cúbicos de agua de los principales ríos en la parte meridional del país hacia la zona septentrional, más propensa a la sequía, según datos oficiales.
La cantidad es mayor que el flujo anual promedio del río Amarillo, el segundo más extenso del país, según la Corporación del Trasvase de Agua Sur-Norte de China.
Más de 150 millones de personas se han beneficiado directamente de este megaproyecto.
El Proyecto de Trasvase de Agua de Sur a Norte del país cuenta con tres rutas. La ruta del medio, la más importante, comienza en el embalse de Danjiangkou, en la provincia central china de Hubei, y atraviesa Henan y Hebei antes de llegar a Beijing y Tianjin. Comenzó a suministrar agua en diciembre de 2014.
La ruta oriental comenzó a operar en noviembre de 2013, transfiriendo agua desde la provincia oriental china de Jiangsu a áreas como Tianjin y Shandong. La ruta occidental está en la etapa de planificación y aún no se ha construido.
China impulsará las labores de seguimiento del proyecto de trasvase de agua en 2023 y acelerará la construcción de la red hídrica nacional, aseguró Jiang Xuguang, presidente de la corporación.