Ranking: Chile anotó la tercera mayor alza de homicidios en América Latina y el Caribe
La fundación InSight Crime indicó que los casos por cada 100 mil habitantes pasaron de 3,6 a 4,6 en 2022, variación que ubica al país detrás de Ecuador y Uruguay.
No obstante, el exfiscal Luis Toledo pidió observar el reporte con prudencia, pues no existen cifras unificadas respecto de la ocurrencia de homicidios en Chile.
Aunque registró considerablemente menos homicidios que en otras zonas, InSight Crime advirtió que el 2022 fue uno de los años "más violentos" para Chile.
La fundación InSight Crime publicó este miércoles su balance anual respecto de la ocurrencia de homicidios en América Latina y el Caribe, el que revela que Chile es el tercer país de la región con el mayor aumento en la tasa de este crimen en 2022.
Según consignó La Tercera, al comparar con lo registrado el año anterior, los casos por cada 100 mil habitantes pasaron de 3,6 a 4,6, lo que representa una variación de 27,8%, de manera que el país ahora se ubica después de Ecuador y Uruguay, en los cuales se reportaron variaciones de 85% y 31,8%, respectivamente.
Aunque los homicidios en Chile fueron considerablemente menos que los ocurridos en otras zonas en 2022 -la PDI afirmó que llegaron a ser 960 en total-, InSight Crime advirtió que el año pasado fue uno de los "más violentos" para el país.
Esto, pues la fundación sostiene que esta variación tiene directa relación con el aumento de la producción de cocaína -que aparentemente alcanzó máximos históricos en los últimos meses-, la fragmentación de organizaciones criminales y la mayor circulación de armas de fuego.
Para Jorge Araya, exjefe de la división de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, este escenario que enfrenta el país "requiere un esfuerzo de inteligencia y de persecución del delito muy fuerte por parte de las policías" y de la Fiscalía, tanto en materia de modernización como de recursos.
"Se necesitan políticas de inteligencia policial que requieren mucha sofisticación, mayor control de la frontera, control de aduanas, lo que significa también una fuerte articulación entre las instituciones que están ligadas a la prevención y el control. Hablo de la ANI, pero también hay que involucrar a la Unidad de Análisis Financiero, a fin de fiscalizar y poder detectar el uso de capitales o de inversiones que levanten sospecha. Todo ello tiene que estar muy coordinado con el Ministerio Público y Gendarmería para poder ir desarticulando estas bandas", profundizó el académico de la Usach.
NO EXISTEN CIFRAS UNIFICADAS
En cuanto a los casos reportados por la PDI, el rotativo resaltó que las regiones que tuvieron una mayor alza de homicidios fueron Atacama (de ocho crímenes en 2021 a 17 en 2022), Arica y Parinacota (de 11 a 20) y Antofagasta (de 13 a 23).
No obstante, el exfiscal Luis Toledo apuntó que no existen cifras unificadas respecto de la ocurrencia de homicidios en Chile: en efecto, Carabineros da cuenta de un aumento de más del 40%, mientras que la PDI indica que este llega a un 32% y la Fiscalía advierte un alza en torno al 20%.
Por ello, instó a observar la tasa que refiere Insight Crime con discrecionalidad: "Da cuenta de una cifra global en la que se esconden muchas realidades particulares distintas en un territorio bastante extenso. Así, la tasa de homicidios en la zona norte, esto es Arica, Iquique o Antofagasta, es radicalmente distinta de aquella que puede obtenerse de la zona sur del país, como Coyhaique, Punta Arenas o de localidades más pequeñas y menos violentas", planteó.
El académico de la U. San Sebastián añadió que este promedio "no tiene la virtud de poder conocer con exactitud el aumento concreto que ha tenido esta tasa de homicidios en el norte del país o en la Región Metropolitana. Hay que ser muy cuidadosos al momento de sacar conclusiones generales respecto de un promedio que no identifica los verdaderos problemas de seguridad en los diversos territorios de nuestro país".