Gobierno pondrá "mucha atención" entre regiones Metropolitana y el Maule por altas temperaturas

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa / EFE

En el balance de este viernes, la ministra Tohá confirmó que el fuego ha arrasado con más de 1.250 viviendas y causado más de 5.500 damnificados en entre el Maule y La Araucanía.

Además, la secretaria de Estado confirmó que en la primera noche de toque de queda se detuvo a un total de 30 personas entre Ñuble y La Araucanía.

 ATON

Durante el balance diario respecto al avance de la contención de los incendios forestales que afectan desde hace una semana a la zona centro sur del país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que en estos días focalizarán su atención a las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule debido a las altas temperaturas pronosticadas.

La secretaria de Estado alertó que, si bien las condiciones en las regiones afectadas por los incendios han mejorado este viernes, el centro se encuentra en "botón rojo", con mucha potencialidad para generar grandes incendios que calcinen vastas extensiones de terreno en pocas horas.

Puso como ejemplo un incendio que empezó este jueves en la región de O'Higgins y que quemó más de 500 hectáreas en apenas 5 horas. "El Maule, la Región Metropolitana y O'Higgins son regiones donde tenemos que focalizar mucha atención en estas horas", subrayó la ministra.

En las tres regiones, según el pronóstico de Meteorología, se prevé una máxima de 34 grados para esta jornada.

Tohá reportó además que, en la primera noche de toque de queda en 28 comunas de las regiones más afectadas por la catástrofe, se detuvo a 30 personas "por distintos tipos de conducta, algunas de ellas por estar haciendo fuego o por acciones imprudentes que pueden generar incendios".

Asimismo, las autoridades identificaron en la calle a 376 personas sin el permiso digital necesario para salir de casa.

El Ejercito impuso el jueves un toque de queda nocturno en 28 comunas de las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble, epicentro de los incendios.

"Si hay personas detenidas por incumplir el toque de queda, es que hicieron un delito adicional, no solamente incumplir el permiso digital para salir a la calle", remarcó la ministra.

Tohá también anunció que, en las próximas horas, informarán sobre la cifra de detenidos por haber interrumpido las labores de extinción de incendios: "No son acciones que generen fuego, pero al final del día tienen el mismo efecto", aseguró.

Los incendios, que cumplen una semana y aún mantienen 94 focos sin control, han causado la muerte de 24 personas, arrasado más de 1.250 viviendas y causado más de 5.500 damnificados en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule.

LLAMADOS A LA PREVENCIÓN EN COMUNAS RURALES

La ministra Ximena Aguilera desacó que "seguimos en una etapa en que estamos sin grandes focos y se están controlando las situaciones que hay en Santiago. Ayer estuvimos con Bomberos viendo el rpotovlo de trabajo, ahora estamos con Conaf que nos explican cuáles son los riesgos y las interfaces donde hay en material". 

El director regional, Francisco Valdivieso llamó a las personas a que "se preocupe de despejar su entorno, evitar actividades al aire libre donde se realice fuego, trabajos agrícolas donde pueda haber un incendio limitarlo, e invitar a la comunidad que si presencia mal uso del fuego denunciar".

El alcalde de peñaflor, Nibaldo Meza llamó a la comunidad y "a quienes visitan la comuna de Peñaflor, a ser prudentes, no realizar o iniciar fogatas, alertar a los agricultores de la zona que normalmente realizan quemas". 

Su par subrogane de Melipilla, Nestor Riquelme, explicó que en medida preventivas, han  estado realizando "la generación de corta fuegos en los alrededores de las poblaciones semirurales, y en medidas informativas, a través de redes sociales hemos estado hecho mucho énfasis en la protección de vecinos y vecinas, y que hay graves riesgos de las viviendas que tienen pasto seco alrededor".