Fiscal regional: Los grupos radicales de La Araucanía han aprovechado la emergencia para atacar
"Es una situación objetiva: tenemos atentados, se ha atacado a agricultores en Galvarino y Curacautín", dijo Roberto Garrido.
Los siniestros intencionales, con lienzos reivindicatorios, se han registrado "sobre todo en zonas donde hay históricamente mayor conflictividad", enfatizó.
Garrido lamentó que personas aprovechen el desastre de los incendios forestales en la zona sur "para promocionar sus causas".
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, abordó la situación de los incendios forestales que azotan esa región, al igual que otras del centro sur del país, asegurando que han detectado casos que dan cuenta de la participación de terceros y advirtiendo que -pese a la emergencia- los grupos radicales en la zona "no han disminuido su acción".
"Es una situación objetiva, hay incendios que se han producido en zonas de conflicto, tenemos atentados. Aprovechando el estado de excepción, se ha atacado a agricultores en Galvarino, Curacautín", afirmó el persecutor en entrevista publicada este viernes por el diario La Segunda.
Según indicó Garrido, pese a la crisis que enfrenta el país a causa de los siniestros forestales, "los grupos radicales en La Araucanía no han disminuido su acción. Han aprovechado para atacar, valiéndose de la impunidad que genera esta emergencia".
"Lo sabemos, porque han ocurrido atentados con lienzos reivindicatorios", puntualizó.
En cuanto a la intencionalidad de los incendios, el fiscal regional afirmó que han detectado "que hay situaciones que mueven a sostener que hay participación de terceros que intencionalmente inician el fuego de manera coetánea, sobre todo en zonas donde hay históricamente mayor conflictividad".
Los indicios se dan porque existen "varios focos de manera lineal, por ejemplo, que naturalmente uno no podría explicar por la propagación del fuego", detalló Garrido, quien indicó que esto los hace dudar que sea "una cuestión derivada de la propagación, del viento, sino de focos ex profeso".
Finalmente, dijo al medio antes citado que no está en condiciones de asegurar que existe conexión entre los incendios de La Araucanía y regiones aledañas, dado que "hay un fenómeno multicausal".
"Factores climáticos, falta de agua, falta de cuidado de las personas, y dentro de ese cúmulo, personas que lo hacen como una acción para promocionar sus causas", cerró.
ATAQUE INCENDIARIO EN CURACAUTÍN
Esta semana se registró un ataque incendiario que dejó tres personas lesionadas, y una casa, un galpón y un camión destruidos en Curacautín, Región de La Ataucanía, lo que fue reivindicado por la Resistencia Mapuche Pehuenche (RMP).
El hecho se registró en el sector Blanco, en la ruta hacia el parque Conguillio, donde se encontró un lienzo con la consigna "fuera forestales" y "libertad a los presos políticos mapuche".
El subprefecto Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur, detalló que los detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales de Angol concurrieron al sitio del suceso ubicado en la comuna de Curacautín, donde cerca de las 23:30 horas, "cerca de seis a ocho antisociales encapuchados y premunidos de armas de fuego, concurrieron hasta este domicilio donde atacaron al propietario del inmueble y a su familia".
"Procedieron a quemar su domicilio y, posteriormente, se dirigieron hasta un lugar de áridos que se encuentra en la parte trasera de este domicilio, donde quemaron una maquinaria", añadió.