Contraloría rechazó creación de Unidad de Educación Militar impulsada por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instalada vía resolución exenta por el subsecretario Galo Edelstein (PC), buscaba "unificar criterios en la formación de los integrantes de las Fuerzas Armadas".

Había suscitado críticas desde la oposición, ya que no había sido visada por la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

 ATON (Referencial)

La Subsecretaría de Fuerzas Armadas afirmó que realizará "todas las gestiones y acciones necesarias para cumplir con lo dictaminado por la Contraloría General de la República".

Contraloría rechazó la creación de la Unidad de Educación Militar en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, ya que la decisión del Ejecutivo no se ajustaba a derecho.

La instalación de esta unidad, impulsada por el subsecretario Galo Edelstein, se basaba en que "existen diversas instituciones, tanto internas como externas, que inciden en la formación educacional de los integrantes de las Fuerzas Armadas, por lo que se requiere unificar criterios en cuanto a sus objetivos y directrices generales", según recogió Ex-Ante.

Esta situación había suscitado críticas por parte de la oposición, ya que el mismo Edelstein reconoció que esta resolución no fue informada a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Los diputados Johannes Kaiser (Republicano), Miguel Mellado y Miguel Becker (ambos RN), además de Camila Flores (también RN) realizaron dos presentaciones a Contraloría con el fin de que el ente se pronunciara sobre la pertinencia de la solicitud del subsecretario.

Contraloría aseguró que la decisión "no se ajusta a derecho" y que "dicha materia corresponde a la potestad reglamentaria del Presidente de la República".

"Es menester concluir que la dictación de la resolución exenta N° 4.458, de 2022, no se ajustó a derecho, por lo que la SS.FF.AA. deberá adoptar las medidas tendientes a regularizar su actuación, de conformidad con lo indicado precedentemente, informando de ello a esta Contraloría General en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la notificación del presente pronunciamiento", precisaron.

Respuesta de la Subsecretaría

Tras conocer esta decisión, desde la subsecretaría de Fuerzas Armadas indicaron, según recoge La Tercera, que "se realizarán todas las gestiones y acciones necesarias para cumplir con lo dictaminado por la Contraloría General de la República".

"Daremos curso, en particular, a dejar sin efecto la resolución del año 2017 que crea la Unidad de Educación Militar, así como sus modificaciones posteriores realizadas por el subsecretario Alfonso Vargas, de la gestión anterior, y la realizada por la actual", añadieron.

Además, destacaron que Contraloría "se refiere al acto administrativo de creación de la unidad", sin juzgar las facultades del Ministerio de Defensa sobre "asesorar y contribuir al desarrollo formativo de las FF.AA. Estas atribuciones están claramente establecidas en el Libro de Defensa de 2017, respecto a la educación militar común".