Casi 600 personas de otros países están apoyando el combate a los incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El número se elevará a cerca de 800 en los próximos días", dijo Cancillería al agradecer públicamente "la expedita y eficiente ayuda" internacional frente a la tragedia.

Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, México y Venezuela ya han hecho sus aportes; pronto se sumarán Francia y Portugal.

 Minrel

Debido a las vacaciones de la canciller Urrejola, la ayuda ha sido recepcionada, en calidad de ministro subrogante, por el subsecretario José Miguel Ahumada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, al cierre de este viernes 10 de febrero, "hay cerca de 600 personas -entre expertos, brigadistas, bomberos y otros especialistas- provenientes del extranjero desplegados en las zonas afectadas por los incendios".

"Chile ha recibido cooperación internacional de Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, México y Venezuela. Además, se encuentra próxima a arribar al territorio nacional la ayuda enviada desde Francia y Portugal, junto con nuevos aportes de Brasil y de España. Ayudas adicionales desde diversos países y organizaciones se esperan para los próximos días y serán informadas oportunamente", señaló la Cancillería en una declaración pública.

La nota resalta que "la cooperación internacional se ha coordinado gracias al trabajo de embajadas, consulados, misiones en el exterior, y del esfuerzo de funcionarias y funcionarios de la Cancillería"; cartera que, a su vez, ha operado coordinada con Senapred, Conaf y "los demás ministerios involucrados en la respuesta a esta trágica situación que afecta a nuestro país".

"Chile agradece profundamente la expedita y eficiente ayuda enviada por los diferentes países", cierra el Ministerio, que adelanta que el número de extranjeros llegados al país con motivo de los incendios "se elevará a cerca de 800 en los próximos días", sumado al "equipamiento y material de apoyo logístico y financiero enviado por distintos países".

Debido a las vacaciones de la canciller Antonia Urrejola -que motivaron amplias críticas y la llevaron a reducirlas-, la ayuda internacional ha sido recepcionada, en calidad de ministro subrogante, por el subsecretario José Miguel Ahumada.