Ver más de la Región de Antofagasta

Intensas lluvias en el Loa provocaron pérdida en cultivos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Desde la seremi de Agricultura señalaron que hay afectaciones en plantaciones de claveles y choclo.

Desde el Indap urgieron por habilitar un sistema de riego a la brevedad para no perder completamente el cultivo del maíz.

 ATON (referencial)

Las autoridades provinciales trabajan en un plan de lluvias estivales y desde Carabineros advirtieron que hay puntos críticos en el ríos que podrían sufrir desbordes.

Los estragos que causaron las intensas precipitaciones que se registraron hace menos de una semana en la Región de Antofagasta afectaron principalmente a los habitantes de los poblados de Lasana y Chiu Chiu, en la Provincia del Loa. 

Las autoridades realizaron balances en la zona cordillerana y manifestaron su preocupación en cuanto a la agricultura, por daños estructurales y una pérdida importante en los cultivos.

La seremi de Agricultura, Celia González, dijo que las principales afectaciones fueron en los cultivos de claveles y maíz y explicó que en un predio "había una plantación de claveles de la que no queda absolutamente nada", mientras que "los choclos están totalmente hundidos por la cantidad de barro, con canales tapados".

Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) indicaron que hay terrenos donde no podrá entrar maquinaria, por lo que se requiere de mano de obra para desembarcar y regar los cultivos, además de "habilitar un sistema de riego a la brevedad para no tener una pérdida total del cultivo del maíz", señaló la directora subrogante, Priscila Navarro. 

PLAN DE LLUVIAS ESTIVALES

Las autoridades del Loa están trabajando en un Plan de Lluvias Estivales, por lo que recogieron los principales puntos de peligro del río con sus distintos niveles de peligrosidad para alertar a la población.

Según indicaron, hay puntos más críticos que podrían sufrir desbordes ante precipitaciones intensas. El teniente coronel Alexie Chamblas dijo al respecto que "en cualquier momento el río puede crecer dadas las condiciones climáticas", por lo que llamó a "no aproximarse al río y no realizar actividades recreativas en el borde por el riesgo que existe de crecidas por parte de este".