Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue celebrado con conversatorios
“Inspiraciencias” organizado por el colectivo Tremendas, se celebró en Prodemu y concentró a niñas, adolescentes y mujeres.
La celebración fue instaurada por la Unesco en 2015.
Este sábado 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instaurado por la Unesco en 2015, para fomentar la igualdad entre géneros en el área de las ciencias y en las carreras STEM, sigla de Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas en inglés.
El colectivo Tremendas organizó "Inspiraciencias", un conversatorio que se dio en Santiago y Concepción al que asistieron niñas, adolescentes y mujeres.
"Decidí venir porque, si bien soy parte de Tremendas, son 're' pocas las científicas que conozco y sentí que era una oportunidad para poder visibilizarlas y conocerlas aún más", dijo una de las asistentes.
En esa línea, la vocera de Tremendas Trinidad Matta hizo ver la importancia de "la visibilización, que las niñas se puedan dar cuenta de que es posible ser una mujer en ciencia. Es esencial trabajar con entes gubernamentales y con la educación, porque al final ésta tiene el poder de darnos todas estas lecciones a temprana edad
"Cuando un profesor ayuda más al niño porque cree que la niña no va a poder lograrlo, se generan las diferencias", alertó.
⚛️ Este día nos recuerda que las mujeres y las niñas desempeñamos un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que nuestra participación debe fortalecerse. 👩🏽🔬
— Tremendas (@TremendasCL) February 11, 2023
¡Por más mujeres y niñas en la ciencia! 🧪✨ #11F 🧫 #MujeresEnCiencia 💜 pic.twitter.com/NDuzNoWiMy
Uno de los temas importantes que se hablaron dentro de los conservatorios fue la permanencia en el área, debido a que las matrículas en carreras STEM han aumentado, según los datos del Servicio Nacional de la Mujer, pero en 2018 sólo un 5 por ciento de las mujeres egresadas continuaban sus carreras como trabajadoras o investigadoras.
Marianela Aravena, representante de la asociación nacional de investigadores de postgrado, comentó que "en Chile hay que partir regulando legalmente lo que es el área de investigación, y ese estatuto laboral de la investigación tiene que ser con perspectiva de carácter de género".
María Elisa Quintero, doctora en Salud Pública y expresidenta de la Convención Constitucional, expresó que "realmente la ciencia esté a la base del desarrollo social, y a nivel de universidades o de centros de investigación, se termine de una vez por todas con las brechas salariales y exista paridad en la asignación de cargos, tanto administrativos como de investigación".
A su vez, Adriana Bastías, doctora en Ciencias, advirtió que en la actualidad "seguimos financiando acosadores sexuales, o sea, pueden salir sancionados de la universidad por acoso y seguir recibiendo un Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) o un Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico)".
"Por otro lado, creo que es primordial que en las políticas de género se abarque toda la carrera de investigación; los proyectos en línea de género del Ministerio son importantes, pero varios de ellos contemplan el generar mentorías (de mujeres), que trabajan gratis, sin ningún reconocimiento, para impulsar la carrera de otras", planteó.
Por otro lado, el Ministerio de Ciencias se encuentra trabajando para lanzar en agosto de este año una nueva política nacional de ciencia y tecnología con perspectiva de género.
#11F Continúa el conversatorio que expone las brechas de género en las áreas STEM y desde la óptica de las políticas públicas miramos sus implicancias sociales con un selecto panel de @TremendasCL junto a @MEQChile, @bastias_adriana y a Mariela Aravena🧬🔬#DiaNiñayMujerEnCiencia pic.twitter.com/rDBURvkmbd
— PRODEMU (@PRODEMU) February 11, 2023