Este lunes comienza la entrega de bono de recuperación para damnificados por incendios forestales
El monto variará entre los 750 mil y un millón 500 mil pesos, dependiendo del nivel de afectación, y será depositado a la Cuenta Rut o se podrá retirar en caja del Banco Estado.
"Es muy importante que quienes necesiten las ayudas respondan a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)", enfatizó el Presidente Gabriel Boric.
El MIM está recolectando útiles escolares para entregar a estudiantes afectados, Techo está en campaña para financiar 100 viviendas y el Hogar de Cristo busca equipar con enseres necesarios mil hogares.
El Gobierno comenzará a depositar desde este lunes el Bono de Recuperación para las familias más afectadas por los incendios forestales, con un monto gradual que variará entre los 750 mil y un millón 500 mil pesos, según el nivel de afectación.
Son 13 las medidas que ha desarrollado el Ejecutivo para ir en ayuda de los damnificados. Entre ellas, viviendas transitorias, exenciones tributarias y subsidios para las pymes.
El Presidente Gabriel Boric informó que a partir del lunes "se va a empezar a pagar el bono de hasta un millón 500 mil pesos de libre disposición, que se va a entregar por transferencia directa a la Cuenta Rut o cobrando por caja en cualquier BancoEstado".
Para quienes perdieron sus documentos durante los incendios, "tenemos Gobierno en Terreno donde el Registro Civil y el Ministerio de Justicia ha puesto a disposición funcionarios para poder sacar los carnet y que (las personas) no tengan problemas al respecto".
"Es muy importante que quienes necesiten las ayudas respondan a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que están recolectando funcionarios y funcionarias de distintas instituciones con un gran despliegue de trabajadores públicos de distintas regiones en las zonas de catástrofes", enfatizó el Mandatario.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, complementó que "esta semana se dará curso a varias medidas contempladas en esta etapa de rehabilitación, que como mencionamos al presentar este plan, busca poner en el centro a las personas a través de una respuesta integral y coordinada con todos los organismos del Estado, el sector privado y la sociedad civil".
"Ya inició la entrega de las primeras viviendas transitorias, y se transferirá el pago de la primera nómina de hogares del bono de recuperación en función de la afectación de su vivienda y enseres", recalcó.
OTRAS AYUDAS ORGANIZADAS
El Museo Interactivo Mirador (MIM) está organizando la recolección de útiles escolares para entregar a estudiantes de la zona, luego de que el Ministerio de Educación informó que hay alrededor de 900 alumnos afectados debido a los incendios.
Enrique Rivera, director de la institución, explicó que tomaron la determinación "luego de que diferentes instituciones de la ciencia, la cultura y educación nos reunimos para enfrentar una respuesta rápida en conjunto, para poder desarrollar una regeneración del sustrato cultural, educacional y científico de las zonas afectadas".
Mientras, Techo levantó Arriba Chile para "poder financiar 100 viviendas, con una campaña de 750 millones de pesos que nos permitiera llegar a complementar la respuesta del Estado", dijo el director de Construcciones y Emergencias, José Ignacio Valenzuela.
En tanto, el Hogar de Cristo levantó la campaña Mil Millones para Mil Hogares, que busca "equipar mil hogares con enseres en el interior de las viviendas", señaló la directora ejecutiva del organismo, Francisca Correa, que explicó que si bien hay instituciones que construirán viviendas, "las personas perdieron todo y el hogar, que es lo que está dentro de la casa, también se perdió".
AGRICULTURA ELEVÓ EL PRESUPUESTO DE ALIMENTACIÓN ANIMAL
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció este domingo que "hemos logrado duplicar de 1.600 a 3.000 millones el aporte" de la cartera "en asistencia directa en esta crisis al sector agrícola, particularmente a la agricultura familiar campesina".
En la práctica, esto implica la distribución de 3.250 toneladas adicionales de fardos de alimento animal y apícola que serán entregados a los damnificados en los centros del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de cada región. Ellos pueden solicitar los recursos en el sitio web indap.gob.cl.
Así, el Gobierno asignará otros 1.500 millones de pesos en nuevos recursos para paliar los efectos de los focos a lo largo de la zona centro sur del país, y a través de un bono de entre 100 mil y 400 mil pesos, dependiendo de la carga animal de cada agricultor.
"También se ha logrado con el Ministerio de Obras Públicas el refuerzo de los bulldozer y el trabajo en terreno en San Fabián para proteger a las comunidades que se han visto afectadas", complementó Valenzuela.
A su vez, el director nacional del Indap, Santiago Rojas, señaló que "hemos estado desplegados en terreno, recorriendo y viendo los impactos en la agricultura familiar campesina, donde hemos podido constatar que la alimentación animal y apícola es una primera necesidad. Por eso estamos muy contentos de poder anunciar que vamos a pasar a 3.000 millones de pesos para ir en apoyo de las campesinas y los campesinos".