Chahuán exige a Boric que condene "exilios forzosos" en Nicaragua
Los últimos sucesos "muestran que estamos claramente frente a una dictadura que busca minimizar a la oposición", denunció el senador y timonel de RN.
El también próximo presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta llamó a La Moneda a que encabece una acción contra el régimen de Ortega ante la OEA.
Cientos de sandinistas salieron a las calles el fin de semana para celebrar la expulsión de 222 connacionales críticos del Gobierno y acusados de “traición a la patria”.
El senador Francisco Chahuán, timonel de Renovación Nacional, exigió al Gobierno de Gabriel Boric que exprese su condena a las últimas acciones del régimen del sandinista Daniel Ortega contra su oposición en Nicaragua.
Las autoridades nicaragüenses expulsaron el pasado jueves hacia Estados Unidos a un grupo de 222 "presos políticos", entre ellos siete que le intentaron disputar la Presidencia a Ortega y cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular, tras ser tachados como "traidores a la patria".
Uno de los religiosos en el listado es el obispo nicaragüense Rolando José Álvarez Lagos, muy crítico con la dictadura de Ortega, pero se negó a ser desterrado, por lo que al día siguiente fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendido sus derechos ciudadanos de por vida; una decisión judicial que ha despertado la condena internacional y de la Iglesia católica.
"Exigimos la condena del Presidente Boric y del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la sistemática violación de los derechos humanos en Nicaragua", emplazó Chahuán, consigna el diario La Segunda.
El senador enfatizó que "la persecución a la oposición, el encarcelamiento a los líderes de la oposición, la censura de prensa, los exilios forzosos y la última condena al obispo nicaragüense muestran que estamos claramente frente a una dictadura".
Por ello, el próximo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado llamó al Gobierno chileno a que "pueda encabezar una acción ante la OEA (Organización de Estados Americanos), que implique la condena al gobierno nicaragüense, que se ha transformado en una dictadura que busca minimizar a la oposición".
Exigimos condena de @GabrielBoric y del @Minrel_Chile a sistemática violation de derechos humanos en Nicaragua!Persecución permanente a la oposición,censura a medios prensa,exilios y hostigamiento a la Iglesia, entre ellos condena al Obispo https://t.co/Ucy2oeU1TL
— Francisco Chahuán (@chahuan) February 12, 2023
En septiembre pasado, en la Asamblea General de Naciones Unidas, Boric llamó a "a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos"; un discurso al que Ortega respondió tachando de "perrito faldero" al mandatario chileno.
Luego, en noviembre, Boric criticó duramente los resultados de las elecciones municipales que se celebraron en Nicaragua: "De 153 alcaldías 'en disputa', Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo".
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.