Cárcel de Alto Hospicio se encuentra al 98% de su capacidad
El recinto puede albergar a 2.531 internos y ya tiene 2.320 en sus instalaciones.
Gendarmería busca mecanismos para trasladar parte de esta población a cárceles vecinas.
Gendarmería de la Región de Tarapacá informó este miércoles que la cárcel de Alto Hospicio se encuentran al 98% de su capacidad de población penal y buscan coordinar mecanismos para el traslado de internos a otras cárceles cercanas.
El penal tiene una capacidad máxima de 2.351 internos y ya tiene 2.320 en sus instalaciones.
Sobre este escenario el director regional de Gendarmería, comandante Rodrigo Salinas, explicó que se están realizando coordinaciones para no llegar al máximo, especialmente con la Defensoría Penal Pública para trasladar internos a la cárcel de Acha de la Región de Arica y Parinacota.
"Siempre estamos casi al borde (del límite), considerando el aumento de la población penal especialmente extranjera. Sin embargo, con todos los esfuerzos a nivel local se ha mantenido al margen la sobrepoblación", comentó.
Y complementó que "ha sido un apoyo bastante importante por parte de la Defensoría Penal Pública con nuestro defensor regional, con el cual hemos hechos nuestras coordinaciones para sacar internos que son imputados de nacionalidad boliviana y derivarlos a la ciudad de Arica".
Desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá indicaron que el aumento de la población penal se debe al fortalecimiento de la persecución penal, principalmente de quienes cumplen con la medida cautelar de prisión preventiva.
Asimismo, señalaron que se están revisando y tomando mecanismos regulares para el traslado a regiones vecinas, que en el año 2022 llegaron a ser cerca de 600, y en lo que va del 2023 alcanzan los 150, por motivos de seguridad.