Israel derriba la vivienda de un palestino que cometió un ataque en octubre pasado

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Mahmmud Jabari mató a un hombre israelí y dejó a numerosos civiles heridos en las cercanías de la colonia judía de Kiriat Arba, al lado de la ciudad cisjordana Hebrón.

Esta es una política que se aplica desde el gobierno contra palestinos acusados de cometer atentados mortales.

 Ejército de Israel

El Ejército de Israel derribó anoche la vivienda familiar en la ciudad cisjordana de Hebrón de un atacante palestino que el pasado octubre mató a un colono israelí en un asentamiento aledaño, informaron hoy fuentes militares israelíes.

"El 29 de octubre de 2022, el terrorista Mahmmud Jabari llevó a cabo un ataque con disparos" que acabó con la vida de un hombre israelí, mientras que "numerosos civiles resultaron heridos" en las cercanías de la colonia judía de Kiriat Arba, al lado de Hebrón.

Tras ello, "el Ejército y la Policía de Fronteras demolieron su residencia" en la misma urbe la pasada noche, concretó un vocero del Ejército en un comunicado, y agregó que la demolición se realizó después de que el Tribunal Supremo israelí rechazara una apelación presentada por la familia para evitarlo.

Israel suele demoler las casas de familias de palestinos acusados de cometer atentados mortales, una política denunciada como "castigo colectivo" por grupos de derechos humanos que el Estado judío aplica desde hace años en territorio palestino ocupado.

Por su parte, los cuerpos de seguridad israelíes lo justifican como elemento de disuasión para prevenir más ataques, mientras que la actual coalición gubernamental liderada por Benjamin Netanyahu -compuesta también por grupos de extrema derecha- se ha comprometido a agilizar estas acciones de forma aún más expeditiva.

Los hechos de anoche suceden en medio de una fuerte escalada de la violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, que ya dejó a 48 palestinos muertos y 11 del lado israelí en lo que va de 2023. Los fallecidos -parte de ellos civiles- se produjeron en gran medida tras redadas militares israelíes en localidades palestinas que derivan en enfrentamientos con grupos armados locales, así como en ataques mortales cometidos por palestinos contra israelíes.