Exfuncionario de la Fiscalía se querella tras despido: Fue acusado de ayudar a "la primera línea"
Eduardo Meneses, que desempeñaba labores administrativas en Alto Hospicio, afirma que sólo acompañó a su pareja -en calidad de fotógrafo ad honorem- a las protestas del estallido.
Su abogado afirma que fue investigado en reserva durante un año, y pese a no haber sido formalizado, decidieron desvincularlo.
Meneses fue sumariado con dos cargos: asociación ilícita en el caso "K-pop primera línea" y violación de secreto por, supuestamente, difundir información reservada de esta misma causa.
Eduardo Meneses, extrabajador administrativo de la Fiscalía Local de Alto Hospicio, presentó una querella por vulneración de derechos tras ser acusado de colaborar con la "primera línea" del estallido social, por lo que fue despedido de su puesto.
Según publicó Las Últimas Noticias, el despido del funcionario se debió a que una investigación administrativa "acreditó su participación en acciones que constituyeron graves incumplimientos de las obligaciones y prohibiciones establecidas en el reglamento de personal para los funcionarios".
El sumario incluía dos cargos: asociación ilícita en el caso del grupo "K-pop primera línea" y violación de secreto por difundir información reservada de la causa que investigaba a este grupo, del cual formaba parte su cónyuge.
Enzo Morales, abogado de Meneses, asegura que "él no difundió información reservada ni colaboró con miembros de la primera línea. Ambos cargos fueron desacreditados en la investigación interna y penal, por ello, el Ministerio Público, después de investigarlo reservadamente durante un año, decidió no formalizarlo por ningún delito".
"Si estaba clara su participación en los hechos por los cuales la Fiscalía formalizó a 17 personas, incluida su cónyuge, ¿por qué no fue formalizado él?", cuestionó.
El abogado, que dijo que la participación de Meneses fue en calidad de "reportero gráfico ad honorem" para un medio digital local, insiste en que "su esposa es la que protestaba, no él. Y por acompañarla lo destituyen".
"No hay imputación penal contra él y fue sancionado únicamente por su propia declaración, al reconocer el ingreso legítimo al sistema de consultas. No existieron antecedentes calificados para la remoción ni fueron consideradas las atenuantes a su favor, ni sus 18 años de antigüedad bien calificado", manifestó.