Parlamentarios miran de reojo la opción de avanzar en un sexto retiro en abril
"Si las ayudas no llegan, el proyecto se tendrá que legislar y discutir", advirtió el diputado Rubén Oyarzo, del PDG.
Su par UDI Jorge Alessandri señaló que para no llegar a eso el Gobierno debe presentar "una batería potente de ayudas a las personas, las pymes y las empresas productivas".
"Tenemos una responsabilidad en no seguir haciendo que los trabajadores paguen el costo de cualquier ayuda económica", dijo el Gobierno al dar un nuevo portazo a la idea.
En abril se acaba el veto de un año para la iniciativa, generado tras el rechazo del quinto retiro.
La opción de un nuevo retiro anticipado de los fondos de ahorros previsionales comienza a ser nuevamente una opción para diversos parlamentarios, dado que en abril se acabará la prohibición de un año que tenían este tipo de iniciativas.
Fue a mediados del año pasado que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó un informe que prohíbe la presentación de nuevos proyectos de ley vinculados a este tipo de retiros, algo que corre desde el 18 de abril del 2022, cuando fue rechazada la propuesta anterior.
Ante esto, el diputado Rubén Oyarzo (PDG), uno de los impulsores de esta iniciativa, anticipó que desde su partido esperan que antes del cuarto mes del año "el Gobierno llegue con las ayudas necesarias para la gente de clase media y la gente de clase media emergente".
Dado que, en caso de no hacerlo, "el proyecto de sexto retiro -aseguró- se tendrá que legislar y discutir poniendo indicaciones, quizás siendo un retiro acotado".
OFICIALISMO RECHAZA LA PROPUESTA Y LA OPOSICIÓN ADVIERTE AL GOBIERNO
Por su parte, su par de la UDI Jorge Alessandri se mostró en contra de avanzar en este proyecto, aunque advirtió que al Ejecutivo "no le puede pasar que se le aparezca el sexto retiro en abril sin una batería potente de ayudas a las personas, a las pymes, a las empresas productivas".
"Tenemos que conocer la segunda quincena de marzo, un paquete de ayudas a las familias, a las pymes, una rebaja o retraso de impuestos, incentivos al que se atreve a contratar como el IFE laboral, incentivos al que -a pesar de ser el 2023 un año difícil para la economía- se va a atrever", destacó el diputado.
"No se les vaya a ocurrir llegar a abril, al sexto retiro, sin ninguna propuesta alternativa potente", profundizó.
Desde el oficialismo, en tanto, el diputado socialista Jaime Naranjo recordó que "el Gobierno ya ha tomado diversas medidas para ir en auxilio de las familias más vulnerables en el país".
"Por cierto que la tentación de un sexto retiro siempre va a estar presente en aquellos parlamentarios populistas que quieren ganar adhesión a través del camino fácil", puntualizó el parlamentario, advirtiendo que "cualquier nuevo retiro va a tener un impacto muy negativo en las personas más vulnerables".
GOBIERNO DA NUEVO PORTAZO A LA IDEA
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reafirmó la postura del Gobierno en contra de permitir el avance de una propuesta de este tipo.
"Tenemos una responsabilidad en torno a no seguir haciendo que los trabajadores paguen con sus propios ahorros previsionales el costo de cualquier ayuda económica que se haga, así que no estamos de acuerdo con que se avance nuevamente en otro retiro", enfatizó.
Además, relevó que, respecto a las ayudas sociales, "el Gobierno en enero hizo un conjunto de anuncios, que dicen relación con duplicar el bono marzo, crear el mecanismo del bolsillo electrónico familiar y ampliar la cobertura del subsidio único familiar automáticamente a 900 mil niños y niñas, junto con un aumento del 20% de su monto", las cuales "se están legislando en el Congreso".
PROYECCIONES ACTUALIZADAS EN MATERIA ECONÓMICA
Por otra parte, en cuanto a materia económica, el país vive una semana en la que se conoció el precio de la canasta básica de alimentos, que superó los 65 mil pesos, y también la actualización de las proyecciones del Ministerio de Hacienda.
La cartera estima una baja en la inflación para llegar al 4 por ciento a fines del 2023 y una disminución en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2,4 puntos porcentuales.
Las cifras se conocen cuando el dólar cerró su cotización en 794 pesos, una leve baja cuando la divisa norteamericana arrancó la semana en 800 pesos.
El economista Alejandro Urzúa, académico de la Universidad Andrés Bello, planteó que "nos damos cuenta que existe una serie de procesos internacionales, dentro de los cuales estaba bastante complejizado el proceso de producción y abastecimiento, lo cual ha ido paulatinamente volviendo a la normalidad tras la pandemia a nivel mundial".
"En términos de oferta de producto y disponibilidad de producto, genera que la presión inflacionaria por escasez de esos mismos bienes, vaya disminuyendo de una manera importante", destacó el experto.
Además, dio cuenta que "la mejor forma de poderlo plasmar es el valor, por ejemplo, del traslado de contenedores desde diferentes partes del mundo, que ha tenido una baja drástica de precio el último mes".
Urzúa señaló que a esto se suma que "ha bajado la presión inflacionaria de los commodities energéticos, principalmente el petróleo".