Marcel y el TPP11: La inversión extranjera nos traerá más tecnología y mejores estándares laborales
Hoy, Chile se convirtió en la décima economía del mundo en ser miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
El ministro de Hacienda estimó que 1.200 productos serán sujeto de rebajas arancelarias.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó este martes que con el ingreso oficial de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) -conocido también como TPP11-, el país logrará mayor inversión extranjera que traerá consigo importantes beneficios.
Hoy, Chile se convirtió en la décima economía del mundo en ser miembro de este importante tratado del que también son signatarios Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile es el único país del tratado que cuenta con acuerdos comerciales con los otros nueve países que lo integran.
En 2022, el monto exportado por nuestro país al bloque representó el 14 por ciento del total enviado por Chile al mundo y en cuanto a las importaciones por parte de los otros países suscritos se trata del 8,6 por ciento del total.
De las 2.930 líneas arancelarias que presentan rebajas o preferencias con este tratado, habrá rebajas arancelarias en más de 1.200 productos.
Al respecto, el ministro Mario Marcel explicó que "significa alrededor de 1.200 productos van a ser sujeto de degravación. En algunos casos va a beneficiar a nuestras exportaciones hacia los países que son miembros del tratado y, en otros casos, nosotros vamos a poder importar a menor costo algunos productos".
El secretario de Estado añadió que "el TPP11 también contempla una serie de normas ligadas a la inversión extranjera que establece una serie de estándares para la inversión extranjera que también creo que nos va a ayudar a que esa inversión traiga al país más tecnología, mejores estándares en materia laboral".
"Pasamos a formar parte de un bloque de países que tenemos una manera similar de enfrentar los temas de comercio exterior, que no somos parte de las guerras ni las disputas comerciales que están ocurriendo hoy día en el mundo, y en los cuales nos podemos apoyar", resaltó.
El 34 por ciento de la inversión extranjera que se registró durante el 2021 fue por parte de los países miembro del tratado.
El senador de la UDI Iván Moreira, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, destacó que el ingreso de Chile al TPP11 "significa abrir puertas importantes en sólidas economías que van a permitir un intercambio comercial, una generación de empleo en un mercado de 500 millones de habitantes. Finalmente, el Gobierno cedió inteligentemente y actuó con pragmatismo".
"BENEFICIOSO PARA LA AGRICULTURA"
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, relevó que el TPP "tendrá muchos beneficios para Chile, más de 1.600 productos agrícolas, 3.000 productos que podrán entrar a estos 10 países, tanto para exportar y también tendremos beneficios en las importaciones de muchos de ellos que llegarán con mejores precios para los consumidores finales".
"Es muy beneficioso para la agricultura", afirmó.
"Independiente de que para la fruta ya hay tratados de libre comercio con los países, nos va a poner más competitivos en algunos productos, como por ejemplo la uva a México, ya que vamos a entrar con una rebaja de aranceles respecto a la competencia que tenemos hoy, que es muy grande", resaltó Jorge Valenzuela, presidente de la Fedefruta.
"También vamos a tener acceso a un montón de tecnología, sobre todo Big Data, de información", subrayó.
Sobre las side letters (cartas laterales), principalmente en torno a los mecanismos de resolución de controversia, la Cancillería informó que a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales se continuará trabajando con los socios comerciales para avanzar en la reforma y modernización de este tema. Hasta ahora el Estado chileno ha acordado seis instrumentos con cinco de los 10 signatarios del Tratado: Australia, Canadá, Malasia, México y Nueva Zelanda, algunos de los cuales ya están firmados y otros en sus trámites finales.