Naciones Unidas pide no politizar la ayuda a Siria tras los terremotos
Cerca de 8,8 millones de personas se han visto afectadas por los sismos del 6 de febrero.
49 mil personas fallecieron en los países afectados por los movimientos telúricos.
La enviada adjunta de la ONU para Siria, Najat Rochdi, pidió a la comunidad internacional que no politice la ayuda humanitaria a Siria tras los terremotos del 6 de febrero, que han afectado a unos 8,8 millones de personas del país y otros muchos refugiados en la vecina Turquía.
En una reunión celebrada con el grupo de apoyo internacional a Siria, la "número dos" de la oficina que dirige el enviado especial Geir Pedersen también urgió a los países donantes a asegurarse de que se aplican las necesarias exenciones a las sanciones contra Siria para garantizar que la ayuda humanitaria llega al país.
Rochdi destacó que la ONU y sus agencias humanitarias están aumentando los envíos de ayuda, gracias en parte a la apertura de los pasos fronterizos de Bab Al-Salam y Al Raee, desde los que han logrado hacer llegar alimentos, agua potable, mantas térmicas, equipamiento médico y otros artículos de necesidad.
La enviada adjunta recordó que Naciones Unidas ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que donen 397,6 millones de dólares con el fin de enviar ayuda a 4,9 millones de personas afectadas por los seísmos, que causaron cerca de 49.000 muertos en Turquía y Siria.
"Los terremotos han creado una crisis dentro de la crisis", señaló Rochdi, al recordar que Siria sufre más de 12 años de guerra civil, y que precisamente el noroeste del país, la zona afectada por los seísmos, ha sido escenario de algunos de los peores enfrentamientos durante el conflicto.