Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Gobernador cree que resguardo militar de la frontera difícilmente será eficaz

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Tengo la máxima esperanza, pero va a ser muy complejo desde lo práctico... Las decisiones se tomaron a más de 2.000 kilómetros de donde está el problema", dijo a Cooperativa Jorge Díaz, de Arica y Parinacota.

Afirmó esperar que exista algún efecto disuasivo, pero remarcó que el decreto que determina cómo operarán las Fuerzas Armadas se aboca más al qué hacer cuando los migrantes ya ingresaron irregularmente a Chile.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que la Contraloría ya tomó razón del decreto que norma la medida, contenido en la reforma sobre infraestructura crítica.

 ATON (referencial)

Díaz afirmó que la reconducción de migrantes irregulares -que ya lleva un año- "ha sido una figura completamente fracasada", pues Cancillería no ha logrado ningún apoyo de Perú ni Bolivia en este aspecto.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, mostró este miércoles en Cooperativa su descontento por el despliegue militar para resguardar las fronteras de la zona norte que prepara el Gobierno, dado que, en su opinión, no cumple con lo que requiere la ciudadanía y su éxito "es muy complicado".

En entrevista con Lo Que Queda Del Día, la autoridad cuestionó que las decisiones en materia migratoria y sobre esta ley "nuevamente se tomaron a más de 2.000 kilómetros de dónde está el problema", por lo que "no se tomó el parecer de las autoridades regionales o la sensación de cómo esto podría materializarse o practicarse".

"Yo creo que va a ser muy complejo (que la medida funcione). Yo espero que sí, tengo la máxima esperanza de que suceda bien, pero será muy complejo desde lo práctico", advirtió Díaz, que afirmó también que existen "muchas situaciones que no están claras" de cómo se abordarán.

Según explicó el gobernador, lo que esperaba la ciudadanía de Arica en realidad es que los militares pudieran "impedir el ingreso al país por un paso irregular" y no realizar procedimientos cuando ya se encuentren en suelo nacional.

"Lo que hace este proyecto de ley es más bien provocar un efecto contrario, es que una vez en Chile van a tratar de hacer un control de identidad, después los van a registrar y después los van a detener para trasladarlos a un recinto policial", puntualizó la autoridad regional, que también criticó el trabajo del Gobierno en torno al proceso de reconducción de los migrantes ilegales.

"La figura de la reconducción es totalmente fracasada, con Bolivia no existe y con Perú se hace de manera irregular... La acción de Cancillería respeto a Perú y Bolivia ha sido nula", aseguró.

De todas maneras, reiteró que es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera, pero no como se plantea ahora, sino que "para impedir el acceso irregular al país".

CONTRALORÍA TOMÓ RAZÓN DEL DECRETO

El despliegue militar en las fronteras es permitido por la reforma constitucional sobre el resguardo a la infraestructura crítica, aprobada por el Congreso a fines de enero y que incluyó el asunto fronterizo.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), informó el decreto con fuerza de ley que norma la aplicación de la reforma ya recibió la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Este documento "lo que hace es volver operativo lo que la reforma que aprobó el Parlamento ordena, y es que las Fuerzas Armadas se desplieguen a efectos de hacer controles de identidad, registrar y detener a las personas que sean sorprendidas o atravesando las fronteras de manera irregular o cometiendo un delito en el lugar".

"Para eso se hizo la reforma, para nada menos y nada más, y las herramientas que se entregan para que actúen son las propias de nuestro ordenamiento jurídico", subrayó.