Ver más de la Región del Maule

Animales de parque que cerró en Puerto Varas fueron trasladados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de ellos llegaron a un zoológico de Linares y los demás, a Chiloé.

 Fundación Romahue

Luego de que cerrara por razones económicas el parque Senda Nativa de Puerto Varas, que funcionó durante 16 años en la ciudad lacustre, la mayoría de los animales que acogía el recinto fue trasladada a un zoológico de Linares, en la Región del Maule

Durante su existencia, en el refugio habitaron animales silvestres como pumas, pudúes, zorros, güiñas, tiuques, choroyes, chunchos, entre otras especies, todas amenazadas por la expansión de proyectos inmobiliarios, la tala indiscriminada de bosques, la caza furtiva, atropellos o ataques de perros.

Silvio Rozzi, presidente de la Fundación Romahue, que sostenía el parque, explicó al diario El Llanquihue que los 65 animales con que contaba el parque, a mediados de enero fueron trasladados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desde Puerto Varas hacia Chiloé y Linares. En esta última ciudad reubicaron a la mayor cantidad de las especies, específicamente en Casa Noé, zoológico y Centro de Rehabilitación de Fauna Exótica y Silvestre.

"No conozco el lugar, sé que es un zoológico, y eso también es curioso, porque a nosotros siempre nos cuestionaron que pedíamos una colaboración en dinero y finalmente el mismo SAG los destina a un zoológico", comentó Rozzi.

El ambientalista cuestionó la decisión del SAG, señalando que un zoológico no es el lugar más apto para reubicar especies como pumas, pudúes o zorros, que vivieron toda su vida en un espacio como el parque Romahue, donde el tipo de exhibición es diferente.

El director del SAG Los Lagos, Cristián Andrade, se refirió por escrito al traslado de las especies que pertenecieron a la Fundación Romahue hacia Linares: "Se gestaron correos electrónicos a algunas entidades que cuentan con autorización del SAG, ubicadas en distintas partes del país, para saber si alguno de esos recintos podía recibir parte o la totalidad de los ejemplares que en ese momento se encontraban en las instalaciones de Fundación Romahue. Se derivaron 59 ejemplares, entre mamíferos y aves, a la Casa Noé, ubicado en la ciudad de Linares".