Tasas de interés de los créditos de consumo registran cifras récords durante febrero
En el último informe semanal del Banco Central, esta tasa promedió un 31,69%, una de las cifras más altas en los últimos años.
Tener este registro "no es de extrañarse teniendo el nivel de la Tasa de Política Monetaria en el nivel que estamos, extraordinariamente alto pero adecuado para lograr los equilibrios económicos", señalaron desde la ABIF.
Esta alza sostenida de las tasas de interés se debe al aumento de la Tasa de Política Monetaria determinada por el Banco Central, que se encuentra en 11,25%.
El Banco Central reveló que, en la semana del 8 al 15 de febrero, la tasa de interés para los créditos de consumo promedió un 31,69 por ciento, una de las cifras más altas en los últimos años pero que, según la Asociación de Banco, no marca tendencia al ser semanal.
Esta tasa de interés de consumo total se compone de distintos tipos de tasas: la tarjeta de crédito rotativo y en cuotas, la tasa de créditos en cuotas y sobregiros.
Según el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central, en enero de este año la tasa de interés de consumo total cerró en 28,7 por ciento.
Lo que suele ser entendido como crédito de consumo por las personas, es el crédito en cuotas, que el mes pasado tuvo un 18,6 por ciento de tasa de interés, un número elevado en comparación a años anteriores pero mucho menor a la cifra de consumo total.
"Cada uno de estos productos tiene sus tasas distintas, siendo normalmente el crédito en cuotas el que uno asocia con mayor frecuencia a lo que es un crédito de consumo. Lo que ocurre con las estadísticas de tasa de interés promedio, es que lo que refleja más bien son cambios de composición del uso de cada uno de estos productos en esa semana, más que cambios en los niveles de tasas de todos estos productos a la vez", explicó Matías Bernier, gerente de estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
En esta línea, el experto advirtió que "no es de extrañarse que teniendo el nivel de la Tasa de Política Monetaria en el nivel que estamos, extraordinariamente alto pero adecuado para lograr los equilibrios económicos, también tengamos tasas de créditos de consumo que estén en niveles históricamente altos".
REPERCUSIONES POR TASA DE POLÍTICA MONETARIA
Esta alza sostenida de las tasas de interés se debe al aumento de la Tasa de Política Monetaria determinada por el Banco Central, que se encuentra en 11,25 por ciento.
Se trata de una medida de referencia que regula los intereses de otros prestadores, que en este momento de crisis busca evitar el endeudamiento y bajar la demanda de crédito, para que esto se vea reflejado en menores precios los precios y que, por lo tanto, también disminuya la inflación.
Pese a esto, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), advirtió que si bien ha bajado la tasa de endeudamiento, esta medida está afectando a quienes necesitan crédito y coartando el acceso al consumo de las personas.
"Esto afecta a las personas que están solicitando créditos hoy, los cuales, con una tasa de política monetaria del 11 por ciento, logicamente que el crédito al que tienen acceso va a ser de un nivel de un costo mucho mayor y va a ser mucho más complejo solicitar por las exigencias", puntualizó.
"La tasa de endeudamiento de las personas de acceso al crédito ha bajado, pero también restringe la capacidad de consumo de los ciudadanos", profundizó Calderón.