Ministra Tohá y primer año del Gobierno: Es momento de actualizar la promesa ante el pueblo de Chile
"No se va a reinventar el país, pero bajo su gestión van a pasar cosas largamente esperadas y necesarias", aseguró la líder de Interior.
Destacó que las dificultades se han dado para "adaptar el plan de gobierno a la realidad social cambiante y difícil de descifrar, con coaliciones políticas donde domina una fragmentación persistente".
“Los 50 años (del golpe de Estado) deben ser una oportunidad para reafirmar lo que aprendimos y lo que no vamos a repetir", analizó la autoridad.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, analizó el primer año del Gobierno al mando del país y lo que se viene para este 2023, advirtiendo de las dificultades que han enfrentado y asegurado que es necesario "actualizar la promesa ante el pueblo de Chile".
En una entrevista publicada este domingo por El Mercurio, Tohá afirmó que durante este primer año de mandato "lo que más ha costado es lo mismo que les costó a los dos gobiernos que nos antecedieron: adaptar el plan de gobierno la realidad social cambiante y difícil de descifrar, con coaliciones políticas donde domina una fragmentación persistente".
"De alguna manera, este gobierno ha asumido antes que los otros dos las dificultades del camino y la necesidad de ajustar su promesa a la realidad. Llegamos al primer aniversario con esos costos ya pagados y ese aprendizaje dando sus primeros frutos", puntualizó la autoridad, quien señaló también que "de ello está surgiendo un relato y es necesario hacerlo mucho más nítido".
En esta línea, la secretaria de Estado afirmó que "este gobierno no va a reinventar Chile, pero bajo su gestión van a pasar cosas largamente esperadas y necesarias: tendremos un nuevo pacto fiscal y un nuevo sistema previsional, dejaremos una institucionalidad actualizada y robusta para enfrentar los desafíos de la seguridad".
A esto se suma, según detalló, que "afirmaremos el proceso de descentralización, avanzaremos en reformas de salud que den mayor protección a todos los grupos, iniciaremos una nueva etapa de nuestro modelo de desarrollo transformándonos en un referente de la economía verde del litio y el hidrógeno verde, y tendremos al final del período una Constitución legitimada en democracia".
"No es poco y es totalmente posible", destacó Tohá en diálogo con el medio antes citado.
SEGUNDO AÑO
Para este segundo año de mandato, la ministra evitó hablar de ajustes en el Ejecutivo, aunque sí señaló que es el momento de "actualizar la promesa de este gobierno ante el pueblo de Chile y actualizar la alianza de gobierno que lo respalda".
"Se eligen los gobiernos con una idea y a poco andar el país empieza a plantear otras cosas. Y los gobiernos deben incorporar ese clima en su plan", advirtió la líder de Interior.
Además, para este segundo año destacó la importancia que tendrá el avance de las reformas previsional y tributaria para el "éxito del Gobierno" y porque, además, son una "prueba de fuego para el sistema político democrático".
"Si en este gobierno no logramos aprobar esas reformas, le habremos abierto las puertas de par en par a los populismos de derecha e izquierda, a los caudillismos y a los partidos de ocasión", destacó.
ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO Y POSIBLE CIERRE DE PUNTA PEUCO
Otro de los puntos que el Ejecutivo deberá abordar durante este año es su rol de cara a los 50 años del golpe de Estado y un posible cierre de la cárcel Punta Peuco, centro en la que cumplen penas los uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos.
"Las amenazas actuales a la democracia son distintas a las de 50 años atrás, pero las
recetas para enfrentarlas no son tan distintas: construir mayorías sólidas, cuidar las instituciones, cuidar la democracia y darles la capacidad para mejorar la vida a las personas", detalló Tohá.
Ante esto, afirmó que "los 50 años deben ser una oportunidad para reafirmar lo que aprendimos y lo que no vamos a repetir. El valor de la democracia y de los derechos humanos debe internalizar más allá de las fronteras que nos dividieron en esa fecha como un patrimonio que una a todo Chile y le dé una identidad permanente".
"En lo personal, este aniversario me pilla impresionada por las vueltas que tiene la vida porque estoy ejerciendo el cargo que tuvo mi papá poco antes del golpe, y sintiendo todos los días la deuda que tenemos con esclarecer plenamente su muerte", dijo la ministra.
Finalmente, sobre un cierre Punta Peuco, informó que "no hay planes en este ámbito, y las prioridades en materia carcelaria están puestas en otros ámbitos".