Autocrítica oficialista a un año del gobierno: RD reconoce "problemas de comunicación política"
Pese a eso, el senador Juan Ignacio Latorre destacó que han podido avanzar en reformas claves como la tributaria y la de pensiones con responsabilidad fiscal.
En tanto, desde la oposición solicitaron que el Mandatario aúne a sus coaliciones y ponga el acento en la necesidad de un cambio de gabinete.
El próximo 11 de marzo se cumplirá un año de gestión del Presidente Gabriel Boric, período marcado por la diferencia entre sus dos coaliciones de Gobierno, es decir, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. En el marco de la previa, partidos del oficialismo y la oposición entregaron sus primeros balances.
Las opiniones se conocen en la misma jornada en que la encuesta Pulso Ciudadano reveló un leve aumento en la aprobación del mandatario, la cual alcanzó un 26,9 por ciento, en tanto, la desaprobación bajó a 59 por ciento.
Es en ese contexto que el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, destacó que han podido avanzar en reformas claves como la tributaria y la de pensiones con responsabilidad fiscal, sin embargo, reconoció también "problemas de comunicación política".
"Tenemos mucho que hacer, mucho que trabajar, mucho que mejorar también. Asumimos las autocríticas, los problemas de comunicación política que hemos tenido, errores no forzados, autogoles que se han cometido, pero el timón está fuerte. El liderazgo del Presidente Boric es con convicción de hacia dónde tiene que avanzar el país", señaló el parlamentario.
Desde el PPD, el secretario general José Toro sostuvo que "es necesario evaluar los equipos ministeriales y ver quiénes han estado a la altura y quiénes, no, de los desafíos que se necesitan para gobernar carteras".
"Nos hemos dado cuenta de que la ciudadanía requiere mayor experiencia en la ejecución (de políticas públicas) y liderazgos de esos ministerios", remarcó.
OPOSICIÓN A LA ESPERA DEL CAMBIO DE GABINETE
Por su parte, el jefe de la bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, repasó desde la oposición que este año estuvo lleno de contradicciones en el Gobierno, pero también reconoció los esfuerzos del Presidente para lidiar con las dos coaliciones: pidió aunarlas para votaciones claves como los estados de excepción y puso énfasis en un cambio de gabinete.
"Más allá de ver o señalar en mi esperanza, yo estoy en la espera de las modificaciones que vaya a hacer en su gabinete, para así empezar un segundo año de Gobierno de forma ordenada. Veremos dónde están las prioridades y dónde él observa que están las deficiencias que quiere corregir", afirmó Undurraga.
"Creemos que hay un manejo de crisis en términos de Educación, un manejo muy deficiente en Vivienda, un manejo no tan aceptable en Obras Públicas. Creo que el corazón del Gobierno en materia de reactivación económica, con la excepción del ministro Marcel, está muy al debe", opinó.
Asimismo, durante esta jornada la ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó en El Mercurio que está surgiendo un relato que debe ser más nítido para la ciudadanía.
En la instancia, la jefa de la cartera mencionó que no hay derecho para quebrar la relación con la oposición, especialmente porque el Gobierno no cuenta con una mayoría en el Congreso.