Secretario general de la ONU considera "evidentes" las violaciones de derechos humanos en Ucrania

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

“Los derechos humanos no son un lujo que podamos dejar de lado”, dijo António Guterres.

 EFE / Archivo

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que cada día es más evidente que se han violado en Ucrania y otras partes del mundo los derechos humanos mediante ejecuciones, torturas, desapariciones forzosas y violencia sexual.

"El desdén hacia los derechos humanos debe ser una llamada de atención para todos nosotros", dijo Guterres en su intervención inaugural en la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que coincide con el 75º aniversario de la Declaración Universal que los consagra.

El portugués pidió a los países que se aseguren de revitalizar este texto y de implementar los derechos reconocidos en el mismo para enfrentarse a los nuevos desafíos del mundo.

"Los derechos humanos no son un lujo que podamos dejar de lado hasta que encontremos soluciones para el resto de problemas del mundo: son la solución para éstos", aseguró el secretario general.

Guterres se refirió a los millones de personas que, en todo el mundo, han tenido que huir de sus hogares por culpa de la guerra, la violencia y las violaciones de derechos humanos.

La persecución a las personas en función de sus creencias religiosas, su color de piel, su ideología, su pertenencia a minorías lingüísticas, étnicas o culturales, además de su orientación sexual y su género, fueron citados como problemas para los derechos humanos por el secretario general de la ONU.

Guterres señaló asimismo que las desigualdades entre las sociedades son cada vez mayores y más divisivas, y alertó a los países sobre el mal uso de las nuevas tecnologías que podría dejar "una herencia de desinformación y mentiras a las generaciones futuras".

En cambio, se congratuló de los avances alcanzados a lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI, especialmente en materia de erradicación de la pobreza, aumento de la esperanza de vida y alfabetización de las personas.

En este sentido, el líder de las Naciones Unidas valoró el rol del Consejo de Derechos Humanos en ese marco y felicitó por su labor al alto comisionado Volker Türk y a sus dos predecesores en el cargo, Zeid bin Ra'ad al Hussein y Michelle Bachelet.