China acusó a EEUU de "alimentar las llamas de la guerra" en Ucrania

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Pekín fustigó las palabras del secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo tener pruebas de que el país asiático contempla enviar armas a Rusia: "Está extendiendo desinformación".

"China siempre ha mantenido una postura objetiva y justa, y decidida a promover conversaciones de paz", enfatizó.

 EFE

China acusó hoy a EEUU de "alimentar las llamas de la guerra" mediante el "envío de armas letales a Ucrania", después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken asegurase que China "no puede presentar propuestas de paz mientras aviva el fuego encendido por Rusia".

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning expresó en la rueda de prensa diaria de ese departamento la "firme oposición" china a las palabras de Blinken, de quien dijo que está "extendiendo desinformación".

"China siempre ha mantenido una postura objetiva y justa, y decidida a promover conversaciones de paz y una solución política de la crisis. China siempre está del lado de la paz y el diálogo", declaró Mao.

En febrero, Blinken señaló que tenía pruebas de que el país asiático contempla enviar armas a Rusia, algo negado por Pekín.

La Cancillería china presentó el pasado 24 de febrero, aniversario del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, un documento en el que explicaba en doce puntos su "postura para una solución política a la crisis en Ucrania" y en el que enfatizaba la necesidad del "diálogo y las negociaciones" y el "respeto a la soberanía de los países".

Mao instó a Washington a "reflexionar, dejar de confundir a la opinión pública y actuar para fomentar la paz y el diálogo".

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Asimismo, Pekín ha reiterado su oposición a las sanciones contra Moscú por "no resolver los problemas"