Incendios: Corma pide renovar estado de catástrofe en Ñuble, Biobío y Araucanía
El gremio maderero dijo que la medida "es clave para proteger a la población y agilizar las ayudas a las familias damnificadas".
"La intencionalidad y el daño a personas, a viviendas y a la naturaleza continúa... Hoy tenemos una ocurrencia, en promedio, de 23 nuevos incendios a diario", dice la Corporación.
La Corporación Chilena de la Madera llamó a renovar el estado de excepción constitucional de catástrofe que está vigente desde el 4 de febrero en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, a raíz de la devastadora ola de incendios forestales.
"Consideramos fundamental renovar el Estado de Catástrofe el próximo 4 de marzo. La emergencia no ha terminado; la intencionalidad y el daño a personas, a viviendas y a la naturaleza continúa... Hoy tenemos una ocurrencia, en promedio, de 23 nuevos incendios a diario", dijo Juan José Ugarte, presidente del gremio maderero.
El líder de Corma afirmó que esta medida de excepción "permite a las autoridades, a los municipios y actores locales actuar con mucha mayor diligencia para poder allegar los recursos del Estado" en apoyo a los afectados.
También recordó que el pronóstico meteorológico para los próximos días habla de "olas de calor hasta el viernes entre Valparaíso y Ñuble", lo que podría generar nuevos fuegos descontrolados, con "un daño ambiental y social tremendo".
"MÁXIMA DILIGENCIA INVESTIGATIVA" ANTES DEL INVIERNO
La Corma asegura haber presentado ante Fiscalía "más de 731 denuncias y querellas por incendios", y pide "máxima diligencia en las investigaciones" para recopilar pruebas antes del invierno.
"Cuando lleguen las lluvias, todos los elementos de prueba que pueden estar en los predios y campos van a quedar literalmente diluidos. Por lo tanto, es fundamental disponer de todas las capacidades de investigación de los organismos especializados de Conaf, allegar todos los antecedentes que tienen las empresas y ponernos a disposición de los tribunales. Creemos que esto nos va a permitir llegar a la mano que está detrás de los incendios intencionales", cerró Ugarte.