Minsal y comisiones de salud de ambas cámaras analizarán cómo abordar crisis de las isapres
Iván Flores (DC) aseguró que “hay disposición por parte de la comisión de Salud del Senado".
“La ministra está absolutamente clara que no puede poner en riesgo la insolvencia del sector privado, porque eso puede producir una crisis sistémica", dijo Paula Daza, ex subsecretaria.
Representantes del Ministerio de Salud llegarán hasta el Congreso Nacional este lunes con el fin de reunirse con parlamentarios de las comisiones de Salud de ambas cámaras e informar respecto al anteproyecto que abordará la crisis de las isapres.
Esto ante el fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras privadas pagar los cobros en exceso a sus afiliados tras aplicar la nueva tabla de factores, dictada en 2019, por el ente regulador.
Además se suma la presentación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) , mecanismo mediante el cual el ente regulador indica cuando es el máximo que pueden subir sus planes las isapres. El año pasado este era de un 7,6%.
La ministra de Salud, Ximena Aguilar, comentó que "tuvimos en el verano reuniones con los asesores legislativos de los parlamentarios. Yo el lunes voy a ir a la Cámara y voy a reunirme con las comisiones de Salud para dar a conocer con mayor detalle los lineamientos principales de la propuesta e ir avanzando respecto a la resolución que vamos a plantear para el tema de la crisis de las isapres".
El presidente de la Comisión de Salud del Senado y timonel RN, Francisco Chahuán, exigió al Ministerio de Salud "que se pronuncie respecto a las propuestas que hemos formulado para darles certezas y seguridades a los tres millones de chilenos" que cotizan en las isapres: "Hasta el momento han habido muchas reuniones y dilaciones por parte del Minsal y no soluciones efectivas", criticó.
Por otro lado, el senador Iván Flores (DC), integrante de la comisión de Salud del Senado, comentó que "hay buena voluntad de la comisión de colaborar, pero trabajamos en la fórmula en que habíamos acordado y no una distinta que, al ingresar otros actores -en buena hora, todos colaborando con ideas-, pero no queremos que se distorsione algo que va a terminar siendo resuelto entre el Gobierno y el Senado claramente".
La exsubsecretaria de Salud Paula Daza dijo a Cooperativa sobre este tema que "no hay duda que en paralelo, en el corto o mediano plazo, hay que avanzar en una reforma de salud tanto en el sector privado como en el público; se han presentado dos proyectos y desgraciadamente ninguno ha avanzado".
Y también apuntó que a que "la ministra está absolutamente clara que no puede poner en riesgo la insolvencia del sector privado, porque eso puede producir una crisis sistémica".
La cita entre el Gobierno y el Congreso se dará tras conocerse que el Minsal no planea congelar el alza del precio base de los planes, según aseguró el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, tras una reunión con la ministra sostenida el viernes.