Irán permitirá a la agencia atómica de la ONU más control sobre su programa nuclear

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El acuerdo fue anunciado tras una reunión del director del OIEA, Rafael Grossi, con el presidente del país islámico, Ebrahim Raisi.

 EFE (Referencial)

"Hemos puesto un torniquete a la sangría de información que teníamos", dijo Rafael Grossi.

Irán aceptó voluntariamente someterse a más medidas de verificación, aún sin concretar, dentro de los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y aclarar las dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear, anunciaron hoy ambas partes en un comunicado conjunto.

El acuerdo fue anunciado tras una reunión del director del OIEA, Rafael Grossi, en Teherán con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, para que la colaboración "vuelva al camino correcto", indicó el diplomático argentino en una rueda de prensa en Viena.

"Hemos puesto un torniquete a la sangría de información que teníamos", dijo Grossi al resumir este acuerdo para atender temas pendientes como los restos de uranio enriquecido al 84%, muy por encima del esperado, o sobre trazas de uranio artificial en tres instalaciones que Teherán nunca declaró como parte de su programa atómico.

"Irán, de forma voluntaria, permitirá al OIEA llevar a cabo otras actividades adecuadas de verificación y supervisión", indica el comunicado conjunto hecho público poco antes de la llegada de Grossi a Vienta tras su viaje a Teherán.

El diplomático argentino afirmó que este acuerdo es muy importante dentro de la posibilidad de reactivar el JCPOA, el pacto de 2015 por el que Irán redujo su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones, y que quedó fracturado tras la salida del mismo de Estados Unidos en 2018 y los incumplimientos de Irán un año después.

El OIEA es el encargado de vigilar el cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos.