Cuentas alegres: Ingresos del Fisco por el litio ya superaron la meta proyectada para todo el 2023
Los aportes de las empresas que tienen contrato con Corfo para la explotación del mineral no metálico llegan a 998.081 millones de pesos, muy por sobre los 871.875 millones previstos para el año.
El Gobierno informó que las principales empresas de explotación de litio que tienen contrato con Corfo, como SQM y Albermarle, han realizado aportes superiores a las proyectadas para todo el año 2023, solo en lo que va del año.
Según detalló El Mercurio, de acuerdo con las cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), los ingresos totales del sector público tuvieron un alza interanual de 9,1% en enero, debido al crecimiento en la recaudación de los contratos de explotación de litio, es decir, "mayores Rentas de la Propiedad y por la tributación de la minería privada".
Dipres precisó que la tributación de la minería privada aumentó un 5,9% real anual, y por otro lado, los ingresos por cobre bruto (Codelco) disminuyeron 3,9% real anual.
Asimismo, apuntó que los ingresos por rentas de la propiedad crecieron más de 6 veces en un 523,6% real, debido a los contratos de explotación del litio que tiene Corfo, en la partida del Ministerio de Economía, con SQM y Albermarle.
En detalle, para la ejecución mensual correspondiente a enero de Corfo, en los ingresos de "Renta de la propiedad" -donde se incluye parte de los montos de los contratos de las mineras con la corporación- los recursos aportados fueron 998.081 millones de pesos, (1.134 millones de dólares) superando la cifra proyectada para este año de 871.875 millones de pesos.
Además, SQM informó el jueves que solo por los contratos de arriendo del salar de Atacama se pagaron 3.300 millones de dólares al Estado.
Corfo se refirió a que "tales ingresos, efectivamente, superaron el monto establecido en la Ley de Presupuestos para el 2023. Cabe señalar que el item Rentas de la Propiedad está elaborado sobre las bases de las proyecciones que tenían en abril/mayo de 2022".
Desde Dipres explicaron que "siguiendo de esta manera las recomendaciones realizadas por el Consejo Fiscal Autónomo, estamos haciendo un trabajo metodológico que pueda capturar de manera prudente y responsable la naturaleza de estos ingresos".
INCERTIDUMBRES CON LA INDUSTRIA CHINA
A pesar del explosivo crecimiento, algunas miradas advierten que no este asegurado para adelante, esencialmente por el desempeño de la industria de los auto eléctricos.
El banco de inversiones Goldman Sachs hizo un reporte hace unas semanas que encendió alertas, debido a que aseguran que la demanda ha caído en China desde diciembre, tras la eliminación de subsidios estatales para la compra de autos eléctricos.
Sin embargo, alrededor del mundo, la oferta se ha mantenido, pero podría advertir un desajuste entre oferta y demanda que se traduzca en cotización y el precio baje.
Según reportes internaciones desde noviembre a la fecha el precio del litio en China ha sufrido una caída en torno al 30%. Asimismo, se han estado impulsando desde el principal fabricante de baterías, la empresa china CATL, diferentes descuentos a los clientes, por lo que se puede especular un excedente en la oferta del litio.
No obstante, dese SQM apuntaron a que su exposición va más allá del país asiático. El vicepresidente comercial de Yodo y Litio Asia Pacifico de la empresa, Felipe Smith, comentó a El Mercurio que "nuestras ventas están muy bien diversificadas geográficamente por segmento por producto"
"Lo que están viendo hoy en China es todavía muy temprano para que lo consideremos como una tendencia real, porque el nivel de transacciones que estamos viendo hasta ahora no es relativamente tan alto, está bien", concluyó.
Desde Albermarle también se refirieron a que la reducción de subsidios en China no sería un inconveniente de gran peso.