Comisión Experta se alista para comenzar a trabajar en el anteproyecto constitucional este lunes
Los presidentes de ambas cámaras esperarán en la sede del Congreso Nacional en Santiago a los 24 integrantes para dar inicio al proceso al mediodía.
Se realizará un acto inaugural donde cada comisionados podrá llevar a un invitado y autoridades no estarán presentes.
Se espera que este lunes a mediodía comience de manera oficial el trabajo de la Comisión Experta en la sede del Congreso Nacional en Santiago para elaborar el anteproyecto de nueva Constitución que funcionará como base para el Consejo Constitucional electo.
Los 24 integrantes de la comisión serán recibidos en el Senado a las 10:00 de la mañana por los presidentes de ambas cámaras, recorrerán las dependencias, compartirán un desayuno y a eso de las 12:00 del día se realizará la ceremonia.
Para el acto inaugural las autoridades no están invitadas y cada comisionado puede llevar a un invitado. También se decidió que se entonará el himno nacional.
El trabajo comenzará de inmediato con la elección de la mesa directiva, en la que se buscará un perfil que genere consenso entre los 24 miembros.
Magaly Fuenzalida, experta designada por la Federación Regionalista Verde Social, comentó que se necesita un buen vocero porque "es fundamental que pueda transmitir, educar, evangelizar como digo yo, respecto de este nuevo proceso".
Su par en cupo de Renovación Nacional Jaime Arancibia destacó el trabajo que se viene para adelante: "Vamos a tener que trabajar con bastante intensidad, bajo presión como dice la canción de Queen, porque se requiere lograr acuerdos importantes y un quórum supramayoritario de todos los expertos".
APOYO AL PROCESO
Uno de los temores de algunos comisionados es el recibimiento de la ciudadanía de este nuevo proceso, debido a las distintas críticas que ha recibido la comisión que integran.
Por esta razón, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), tras recorrer las dependencias junto a su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), explicó que "la Comisión Experta, elegida por el Congreso Nacional, está a cargo de la elaboración del anteproyecto. Y el Comité Técnico de Admisibilidad debe velar por el respeto a las bases institucionales de la nueva Constitución".
Y aclaró que el Consejo Constitucional electo próximamente en mayo es el que tiene la última palabra y "es bien importante relevar que este órgano es el encargado de determinar el contenido del texto que va a ser sometido a consideración en el plebiscito".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, recalcó la importancia que ve en este nuevo proceso, haciendo el llamado a que sea sobrio, respetuoso y democrático.
"Yo espero que quienes participen en este nuevo proceso estén a la altura, porque creo que la mayoría de la sociedad chilena, independiente de nuestras diferencias, queremos que este sea un proceso sobrio, respetuoso, donde haya humildad más que arrogancia", dijo.
Y subrayó que "esta es una tarea nacional que tenemos que hacer. Si el país no resuelve la fractura constitucional y no la sana, probablemente la estabilidad económica, la justicia social y la paz social van a ser temas difíciles en el futuro".
Serán 6 salas dispuestas para la realización del trabajo en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Los expertos trabajarán en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados se desarrollará el trabajo del Consejo Constitucional que será electo el 7 de mayo y se instalará el 7 de julio.