Corte Suprema subió indemnización a familia de víctima de Krassnoff por "arbitraria y antojadiza"
Guillermo González de Asís fue detenido y desaparecido en 1975.
En fallo unánime, el máximo tribunal elevó de 60 a 150 millones de pesos el pago del Fisco a sus hermanos.
El exagente de la DINA suma varios centenares de años de condenas por violaciones reiteradas a los derechos humanos.
En fallo unánime, la Corte Suprema acogió un recurso de casación y, en sentencia de reemplazo, elevó de 60 a 150 millones de pesos el pago del Fisco por concepto de indemnización a la familia de Guillermo González de Asís, secuestrado y desaparecido por la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1975, informó este domingo el Poder Judicial.
La Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y el abogado Ricardo Abuauad, estableció yerro en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, al no justificar la rebaja del monto indemnizatorio fijado en primera instancia.
En la arista penal, en tanto, la instancia confirmó la sentencia en la parte que condenó a los agentes de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo y Gerardo Ernesto Godoy García a 10 años y un día de presidio por su responsabilidad, como autores, del delito.
DETALLES DEL FALLO
El dictamen emitido por la Corte de Apelaciones establecía una indemnización de 20 millones de pesos para cada uno de los tres hermanos de González de Asís, sin embargo, no justificaba la rebaja del monto fijado en primera instancia, por lo que la familia apeló con un recurso de casación.
"El que la determinación del monto dinerario que permita en algún modo reparar, mitigar o ayudar a sobrellevar el dolor causado por el hecho ilícito asentado, deba necesariamente realizarse prudencialmente, ante la imposibilidad de fijar con alguna exactitud y certeza la suma que sirva a esos objetivos, no conlleva que esa avaluación sea arbitraria y antojadiza para el órgano jurisdiccional", concluyó el fallo de la Suprema.
"Para una adecuada resolución del asunto era imperativo analizar los perjuicios que la detención, tortura y apremios ilegítimos provocó a Guillermo González de Asís", complementó.
"La controversia planteada versaba justamente sobre los daños que los agentes del Estado de Chile con su actuar causaron al recurrente", relevó.
El monto total que recibirán los hermanos de González de Asís será ahora de 50 millones cada uno.
De acuerdo con la investigación judicial, el hombre fue detenido ilegalmente por agentes de la DINA a la altura del paradero 35 de la Gran Avenida José Miguel Carrera, el 12 de septiembre de 1975, e ingresado a Villa Grimaldi; centro de detención clandestino desde se pierde su rastro.
Durante la dictadura cívico militar, que estuvo en el poder entre 1973 y 1990, se encarceló y desapareció a disidentes del régimen de Pinochet en diversos centros de detención y torturas clandestinos a lo largo y ancho del país.
De acuerdo con el informe elaborado en 2011 por la Comisión Valech, en Chile hubo 40.018 detenidos por motivaciones políticas, 3.065 de ellos muertos o desaparecidos.