Ver más de la Región de Coquimbo

Instrumentos que sirven para predecir efectos del cambio climático se perdieron en el mar

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

Son utilizados por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, la U. Católica del Norte y la UdeC, y miden variables como el oxígeno, la temperatura y las corrientes.

"Nuestra esperanza es saber si están varados en alguna parte de la costa, para poder recuperarlos", dicen los investigadores.

 Ceaza

Los equipos forman parte de un sistema único en la costa de Sudamérica. Cinco de seis están extraviados.

Cinco equipos utilizados para la medición de diferentes variables del mar se perdieron en el sector de Punta Lengua de Vaca, en la localidad de Tongoy, comuna de Coquimbo.

Los instrumentos pertenecen al proyecto internacional Research Program for Climate Action Planning y sirven a investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Concepción para obtener información sobre diferentes variables del océano y, basados en ellas, realizar pronósticos sobre futuros impactos del cambio climático.

"La línea tenía seis equipos. Hemos recuperado uno, pero nos faltan cinco equipos que miden variables del mar, por ejemplo: oxígeno, temperatura y corrientes", explicó Boris Dewitte, investigador de Ceaza.

El conjunto era parte del único sistema de anclaje profundo que existe en la región costera de América del Sur, "por lo que es muy relevante para la investigación científica", enfatizó el científico.

"EQUIPAMIENTO MUY VALIOSO"

El instrumento hasta ahora recuperado fue hallado en la playa Los Náufragos, al sur de Punta de Choros, a más de 100 kilómetros de donde estaba instalado. Las corrientes lo arrastraron hasta ese punto.

"Nuestra esperanza es saber si algunos de estos equipos están varados en alguna parte de la costa, para poder recuperarlos. Es un equipamiento muy valioso para nosotros, que, además, guarda información que ha sido posible gracias a la colaboración de muchos investigadores", señaló Marcel Ramos, de la Universidad Católica del Norte.

Sus datos "nos permiten realizar un pronóstico de las condiciones futuras en el contexto del cambio climático, entonces es fundamental para la comunidad -en general- poder conocer estos pronósticos para planificarse de acuerdo a futuros escenarios climáticos", añadió Ramos.

Los cinco equipos extraviados son de metal, poseen forma cilíndrica y cuentan con boyas de color amarillo que les permiten flotar, por lo que es probable que se encuentren a la deriva sobre la superficie del mar o estén varados en la costa.