Presidenta de la Comisión Experta: Quiero que mi sello sea el respeto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sé que muchos no se sienten convocados o que están escépticos de este proceso", reconoció Verónica Undurraga.

El vicepresidente Sebastián Soto dijo que se toman la tarea con humildad y sobriedad.

 ATON

La presidenta de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional, Verónica Undurraga, designada en cupo PPD, realizó un llamado a la unidad y dijo que su sello a cargo de esta instancia será el respeto.

En su primera alocución tras ser designada en el puesto, la abogada dijo que "quiero que mi sello sea el respeto, por mis compañeras y mis compañeros de trabajo, pero especialmente el respeto por cada ciudadana y cada ciudadano de este país. Sé que muchos no se sienten convocados o que están escépticos de este proceso y vamos a poner nuestras mejores capacidades en esta tarea".

"Por algo hay que empezar. Nos vamos a equivocar, nos vamos a enojar, porque tenemos convicciones y personalidades y caracteres muy marcados, pero tengan la certeza que nos une el compromiso por cada uno de ustedes, por el bienestar de ustedes", añadió.

Undurraga pidió que "téngannos paciencia, perdonen nuestros errores, acompáñennos y ayúdennos y construyamos juntos, sin que nadie quede fuera".

"Tenemos que demostrar con obras y no con palabras. Creo que las confianzas hay que ir construyéndolas día a día, y espero que al final de este proceso haya más personas que confíen en el trabajo del proceso constituyente", manifestó.

En cuanto al devenir de la Convención, la líder de la Comisión Experta instó a que "entendamos que las personas nos equivocamos, que hay veces que los procesos nos pasan por encima, y que rescatemos los aprendizajes".

VICEPRESIDENTE ESPERA CONSTRUIR EL "MEJOR ANTEPROYECTO POSIBLE"

El vicepresidente de la comisión, Sebastián Soto (Evópoli), aseveró que "hoy iniciamos un nuevo paso en esta discusión que ha sido larga. Creo que lo debemos iniciar con humildad, con sobriedad, con respeto por la discrepancia".

"Ya nuestra presidenta nos ilustraba la idea de respeto, respeto entre nosotros, respeto en el discrepar y con, por cierto, sabiduría", agregó.

Soto dijo que "el objetivo es preparar un proyecto de Constitución que nos una, que sea justa, ojalá sin etiquetas, que sea una casa común, no partisana, un texto que permanezca y nos una por mucho tiempo".

"Nuestra idea es ser un liderazgo convocante, que proponga un anteproyecto constitucional que no va a ser perfecto, pero que espero que sea el mejor posible, para que luego pueda ser deliberado. Nuestra épica debe ser la del trabajo bien hecho", remató.