Boric promete "persecución incansable" tras fatal tiroteo en el aeropuerto

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Mandatario recalcó que el Gobierno utilizará "toda la fuerza del derecho" para ir detrás de "quienes pongan en riesgo la vida de nuestros compatriotas".

Citando también un robo repelido por un policía en La Cisterna, apuntó que "estos asaltos se pudieron frustrar, pero con un costo muy alto: vidas humanas".

 ATON

"Quienes han hecho del delito, la intimidación o el crimen organizado un espacio desde donde creen que pueden surgir están equivocados", subrayó el Presidente.

Después de dos "eventos duros" de violencia reportados esta mañana en el Aeropuerto de Santiago y en la comuna de La Cisterna, el Presidente Gabriel Boric reiteró el compromiso de su Gobierno por una "persecución incansable" de la delincuencia.

El Mandatario se dio un tiempo para abordar el asunto durante su discurso conmemoratorio del Día de la Mujer, dado que "el tema de seguridad importa muchísimo a todas las mujeres y a todo Chile".

"Tuvimos dos eventos duros -relató- una encerrona en La Cisterna, donde quien estaba siendo atacado era un coronel de Carabineros, y ante la amenaza de una pistola, abatió a uno de los delincuentes y los demás se dieron al escape".

Respecto al robo frustrado de un camión de valores en el aeropuerto, expresó que los responsables "desgraciadamente abatieron a tiros a un funcionario de la DGAC, y un delincuente también resultó muerto producto del enfrentamiento", al tiempo que envió sus condolencias a la familia del trabajador.

Boric planteó que "cuando hay inseguridad, todo el resto tambalea (...) estos dos asaltos se pudieron frustrar, pero con un costo muy alto: el costo de vidas humanas".

"(Las víctimas) han sido también muchas veces mujeres", por lo que apuntó que "quiero que sepan que desde nuestro Gobierno vamos a perseguir de manera incansable, con justicia y con toda la fuerza del derecho, a la delincuencia y a quienes pongan en riesgo la vida de nuestros compatriotas".

El Presidente remarcó que "quienes han hecho del delito, la intimidación o el crimen organizado un espacio desde donde creen que pueden surgir están equivocados, y nuestras carabineras y carabineros cuentan con todo nuestro respaldo para enfrentar este terrible mal".

Posteriormente, las ministras del Interior y de Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, se reunieron en La Moneda con el director de la DGAC, general Raúl Jorquera, quien afirmó que los responsables eran "una banda especializada, con alto poder de fuego, que iba predispuesta a cometer este ilícito con la violencia con la cual se cometió".

Al mismo tiempo, hizo una autocrítica en nombre de la institución, indicando que "si hay que cambiar algunos protocolos, así lo vamos a realizar".

La ministra Fernández aseveró que "quiero partir obviamente dando las condolencias, el hecho que ha ocurrido es brutal, ha fallecido un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica cumpliendo sus funciones. Mis condolencias para su familia en primer lugar y para sus compañeros y compañeras de trabajo. Son hechos que no queremos que ocurran y entiendo además que era bombero".