UDI pide la cabeza del ministro de Educación: "Hay límites"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria gremialista, María José Hoffmann, acusó "mala gestión" y cuestionó "las formas y la poca caballerosidad" de Marco Antonio Ávila.

Aunque remover ministros es atribución del Presidente, planteó que el altercado del titular con una diputada ecologista "es una señal".

 ATON

La UDI salió a reprochar que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (Revolución Democrática), continúe en el cargo luego del altercado que protagonizó ayer, en la Cámara Baja, con la diputada Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde, PEV), quien terminó descompensada.

La secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann, sumó a ese episodio el trabajo que ha llevado Ávila a la cabeza del Mineduc, que a su juicio ha sido "deficiente".

"Hemos sido claros en que no hay que pautear las decisiones del Presidente, pero por supuesto hay un ministro que tiene una gestión bastante deficitaria en términos de hacerse cargo realmente de lo que está pasando hoy, de la deserción escolar (...) y las políticas públicas aún son débiles", sostuvo.

Asimismo, la también exdiputada apuntó que "lo de ayer es una señal, entiendo que se ha disculpado". Y aunque una posible salida del gabinete "es una definición del Presidente, hay ciertos límites no sólo en la mala gestión, sino también en las formas y la poca caballerosidad".

El Partido Ecologista Verde acusó "una agresión gestual y una prepotencia" por parte de Ávila, por lo que decidió "cortar las comunicaciones con el Gobierno mientras siga como ministro".

Consultadas las ministras del Comité Político, opinaron que las de Ávila no son actitudes que correspondan a las de un secretario de Estado.

La titular de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió brevemente esta mañana en Cooperativa al episodio: "Me comuniqué con él, sé que pidió disculpas, y le escribí a ella (Delgado) y me puse a disposición para resolver esta cuestión".