Gabinete: Oficialismo baja el perfil a los cambios que no fueron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Revolución Democrática aseguró que -más allá de las especulaciones- el ministro Ávila nunca estuvo en una lista oficial de desafectados.

La polémica por las sillas de los nuevos ministros en el Salón Montt Varas (primero siete, luego seis y después cinco) fue explicada por la timonel socialista como una estrategia "para despistar".

 ATON

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, se manifestó "orgullosa" por el nombramiento de Alberto van Klaveren en Cancillería.

El oficialismo se mostró optimista ante el cambio de gabinete realizado este viernes por el Presidente Gabriel Boric, en el que modificó cinco ministerios y 15 subsecretarías.

La timonel del PPD, Natalia Piergentili, comentó que "es un cambio de gabinete que muestra la voluntad del Presidente de mejorar la gestión, equilibrar la experiencia con cuadros nuevos, con un derrotero que se va a trabajar durante el día de mañana respecto de cuál es la hoja de ruta del segundo año de Gobierno".

"Me siento tremendamente orgullosa de que tengamos al nuevo canciller, Alberto van Klaveren", agregó.

Piergentili destacó que "esto no es una evaluación que uno haga con el ábaco, nosotros creemos que con los elencos del Partido por la Democracia que hoy día han sido nominados, el PPD va a ser parte de las definiciones en áreas estratégicas que nos siguen importando mucho".

Desde RN, Juan Ignacio Latorre descartó que se haya evaluado una salida del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicando que "yo al menos como presidente de partido mantuve siempre comunicación con La Moneda, con el mismo ministro y en ningún momento ni él ni yo fuimos notificados de su salida".

"Fue algo que se instaló en los medios y si uno mira del espectro político quien pedía la salida del ministro Ávila, era Pamela Jiles, entonces no sé si el Presidente le iba a hacer caso a Pamela Jiles", planteó el senador.

Sobre los rumores que posicionaban a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en algún ministerio, Latorre aseveró que "los alcaldes y alcaldesas de Revolución Democrática están concentrados en sus labores locales, además tenemos un voto político de inhabilidad de aquellos cargos de elección popular, cargos de alcaldía, parlamentarios, que entren a labores de gobierno".

Por su parte, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, se refirió a la polémica por la cantidad de sillas que había previo al anuncio en el Salón Montt Varas, precisando que "eso creo que forma parte de un anecdotario, ya se van a enterar de lo que pasó con la séptima silla (...) es más bien un chasco que pasó, que quedó una silla".

"Yo entiendo que esa silla fue puesta para despistar y después se les olvidó retirarla", relató.

Además, indicó que Boric "ha buscado personas con los perfiles que él estima adecuados para iniciar este segundo año de Gobierno" y destacó el nombramiento de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, "una millitante histórica de nuestro partido", y además las nuevas Subsecretarías.

LAS REACCIONES DENTRO DEL OFICIALISMO

Dado que el Partido Liberal se quedó sin presencia en el gabinete con la salida de Juan Carlos García, el consejo nacional del bloque se autoconvocó de forma extraordinaria. El diputado Luis Mella señaló que "es lamentable que la lealtad sea cada vez menos valorada en la política. Como Partido Liberal debemos reflexionar profundamente".  

En Apruebo Dignidad, la colectividad afectada fue Convergencia Social, que pasó de cuatro a tres ministerios. Pero su presidente Diego Ibáñez indicó que "aquí las peleas pequeñas no caben, importa la experiencia" y afirmó que el bloque en que milita Gabriel Boric "está a disposición de todos los cambios que se tengan que realizar para mantener el equilibrio y construir mayorías".

Mientras, desde el Partido Comunista, Juan Andrés Lagos señaló que la modificación "es continuidad y cambio, también recoge cuestiones importantes que se hicieron bajo el gobierno de la Nueva Mayoría. Lo que se está buscando fortalecer es la gestión para la realización de un programa y de las transformaciones que se requieren, y nosotros lo respaldamos plenamente".