Rechazo a la reforma tributaria "no merma en lo absoluto" promesa de sala cuna universal, dice subsecretaria
En el Día de la Mujer, el Presidente Boric prometió este anhelado proyecto el cual, dijo entonces, se financiaría con la reforma que fracasó en la Cámara.
Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia, dijo que ahora los equipos trabajan en identificar cuáles podrían ser las fuentes para financiar el proyecto.
El Proyecto de la Ley Sala Cuna para Chile fue presentado por el Presidente Gabriel Boric, que afirmó que se financiaría con lo recaudado por la reforma tributaria. Pero horas más tarde fue rechazada en la Cámara.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, dijo en El Diario de Cooperativa que el rechazo a la reforma tributaria en el Congreso "no merma en lo absoluto" el compromiso del Presidente Gabriel Boric respecto al proyecto de Ley Sala Cuna para Chile presentado el pasado 8 de marzo.
Al momento del anuncio, el Mandatario señaló que la iniciativa se financiaría con lo recaudado con la reforma, pero solo horas después se cayó en la Cámara.
"No podemos desconocer que es una realidad diferente con la que contamos ahora, pero que no merma en lo absoluto los compromisos que adquirió el Presidente Gabriel Boric el día que hizo el anuncio", comentó la subsecretaria.
Lagos explicó que ahora los equipos están avanzando "en explorar posibilidades, en identificar cuáles podrían ser las fuentes de financiamiento y no contravenir esta propuesta, analizando cuál es este nuevo escenario y lo que va a implicar".
La subsecretaria señaló que lo que viene "tiene que ver con una decisión más sistémica y una reestrucuración de la fuente de financiamiento". Respecto a los plazos, recalcó que los tiempos legislativos van a condicionar la tramitación.
El proyecto de ley busca avanzar en los derechos de las mujeres para que accedan al mundo laboral y también desde la perspectiva de la necesidad de los niños de ser beneficiados con procesos educativos desde el que nacen.
Según explicó la subsecretaria Lagos, "las trabajadoras necesitan que los niños estén en algún lugar mientras se desempeñan en el trabajo, pero es muy importante que eso sea en espacios educativos. Es decir un espacio donde puedan efectivamente beneficiarse de oportunidades de aprendizaje, desarrollo y bienestar que permitan potenciar sus capacidades", lo que tiene que ver con un principio de igualdad desde el nacimiento.